EMOLTV

Carabineros reafirma que efectivo disparó a mapuche para salvar su vida

Ante las versiones que indican que el comunero fue baleado por la espalda, el general de la zona del conflicto, Cristián Llévenes, dijo a Emol que en la institución mantienen la tesis de que el carabinero "se defendió de un ataque frontal".

14 de Agosto de 2009 | 12:04 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Informe del SML habría revelado que mapuche muerto en la Araucanía fue baleado por la espalda.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El general Cristián Llévenes, jefe de la IX Zona de Carabineros, donde se desarrolla el conflicto mapuche, reafirmó que el efectivo del GOPE que efectuó el disparo que dio muerte al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío (24) el miércoles pasado, lo hizo para defenderse de una emboscada que bien pudo acabar con su propia vida.


Estas afirmaciones las realizó ante las versiones de que un informe del Servicio Médico Legal (SML) habría establecido que el disparo que dio muerte al indígena ingresó por su espalda. De acuerdo a lo informado desde un comienzo por Carabineros y el Gobierno, el policía disparó para repeler una emboscada.


"Nosotros mantenemos que él se defendió de un ataque que recibió en forma frontal. Él usó su arma para defenderse", sostuvo a Emol el general Llévenes, quien remarcó que como institución "respaldamos el protocolo que él siguió para esos efectos". "Es una persona que estaba siendo atacada y gracias a su profesionalismo no murió por ese ataque", argumentó el general.


Afirmó que "el hecho objetivo es que el carabinero, cumpliendo con un mandato judicial, fue atacado de frente con escopetas, con perdigones metálicos que fácilmente podrían haberle causado la muerte si no hubiese hecho uso de su armamento de seguridad. Él usó su arma para proteger su vida, un arma que está legalizada y que fue entregada por el Estado a Carabineros".


"Al menos tenía derecho a protegerse"


Recalcó que en el ataque, el efectivo recibió el impacto de "al menos 120 perdigones metálicos producto de disparos que se hicieron a menos de 10 metros. En esas circunstancias, para cuidar su integridad física y proteger su vida, hace uso de su arma de servicio. Ante un ataque de 10 personas que le disparaban con armas largas, entiéndame que a lo menos tenía el derecho a protegerse".


Consultado sobre si considera que el carabinero actuó en legítima defensa, aún si se comprobara que disparó por la espalda, el general Llévenes manifestó que "eso es un supuesto que tiene que determinarlo el ente que está investigando, que es la Justicia Militar. Lo concreto es que al carabinero un grupo de diez personas le hizo una emboscada y le dispararon de frente".


Sin embargo, sostuvo que los supuestos que avalan la legítima defensa, "se cumplieron" en este caso. "La legítima defensa tiene ciertos supuestos, como agresión, proporcionalidad y racionalidad y esos supuestos se cumplieron: El carabinero fue agredido, había desproporcionalidad en que se enfrentaba a 10 personas e hizo uso racional de un arma que el Estado le entregó para defenderse".


Llévenes destacó que la institución ha sido "sumamente transparente" al actuar y entregar toda la información sobre el caso. "No nos cubrimos el rostro para actuar y no queremos ocultar absolutamente nada. Hemos puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, la Justicia Militar y de la Policía de Investigaciones en los peritajes para evitar suspicacias".


Finalmente, indicó que al policía que efectuó el disparo –quien permanece detenido– le están entregando "el apoyo que tienen todos los carabineros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?