EMOLTV

La Moneda critica lentitud de la justicia militar para resolver muertes de mapuches

El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que la justicia penal en lo civil es "rápida, expedita y eficiente", y esperaría de la justicia militar "algo semejante".

14 de Agosto de 2009 | 12:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la tercera muerte de un comunero mapuche en un enfrentamiento con la policía desde el año 2002, el Gobierno lanzó este viernes una fuerte crítica contra la actuación de la justicia militar, que investiga estos casos.


En una rueda de prensa junto al delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que el Ejecutivo espera "que haya una muy rápida resolución de los procesos en que se investigan estos hechos", ya que "nos parece que la justicia militar ha sido lenta en resolver, por ejemplo, el caso de Matías Catrileo".


Al respecto, el secretario de Estado aseguró que "ha pasado demasiado tiempo" desde la muerte del joven de 22 años, ocurrida el 3 de enero de 2008, luego de un enfrentamiento a tiros con efectivos de Carabineros, que lo sorprendieron junto a un grupo de 30 encapuchados cuando se aprestaban a quemar 200 fardos de pasto en el fundo Santa Margarita de Vilcún, de Eduardo Luchsinger.


"Nosotros tenemos una justicia penal en lo civil rápida, expedita y eficiente. Esperaríamos de la justicia militar algo semejante y esperamos respecto de este nuevo caso que se esclarezca hasta sus últimas consecuencias con prontitud y con ecuanimidad", prosiguió Viera-Gallo, a propósito de la muerte de Jaime Mendoza Collío, de 24 años.


De paso, el titular de la Segpres sostuvo que el "el Gobierno es partidario de que en un futuro la competencia de la justicia militar sea más restringida".


Al ser consultado sobre las razones que hay detrás del resurgimiento de algunos focos de violencia en La Araucanía, Viera-Gallo dijo que "tal vez se deba al éxito de la política (hacia los pueblos indígenas), contrariamente a lo que la gente señala, porque esos grupos extremistas ven que se les acaban sus banderas" de lucha.


Egaña, por su parte, indicó que el Ejecutivo considera que han funcionado bien las iniciativas producto de la política Re-conocer, que ha obligado a una mayor dinámica en los ministerios y en las regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?