EMOLTV

Gobierno envía a subsecretario Riveros y a delegado presidencial a la Araucanía

Ambos realizarán un “trabajo exploratorio” para preparan el arribo de una comisión especial compuesta por varios ministros, que serán definidos durante los próximos días por la Presidenta Bachelet.

17 de Agosto de 2009 | 12:27 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana la ministra vocera, Carolina Tohá anunció que el subsecretario general de al Presidencia, Edgardo Riveros, y el delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, viajarán mañana a la Araucanía para preparar la visita de la comitiva interministerial designada por la Presidenta Michelle Bachelet para atender el conflicto en la zona.


“Mañana partirá a la zona el subsecretario Edgardo Riveros y el delegado presidencial Rodrigo Egaña a hacer un trabajo exploratorio, definiendo temas de trabajo, interlocutores y formulando una agenda, que desarrollarán en los siguientes días los ministros que defina la Presidenta, entre los cuales estará la ministra del Mideplan”, afirmó Tohá.


La ministra aclaró que en el transcurso de esta semana se dará a conocer la nómina de integrantes de la comitiva de ministros que deberán viajar a la zona, indicando que la primera confirmada es la ministra del Mideplan, Paula Quintana.


Además, la portavoz de La Moneda indicó que “el gobierno reafirma la política indígena integral que está planteada en el programa Reconocer, y al hacerlo también se hace cargo de todos los compromisos que está planteados tanto en el ámbito de entrega de tierras como de otras materias”.


En ese sentido, la secretaria de Estado anunció el envío en los próximos días de un proyecto de ley “que profundiza la representación del mundo indígena en nuestra democracia. Nos parece muy importante que el país avance en esta dirección.


Reestableciemiento del diálogo


Por su parte, el delegado presidencial Rodrigo Egaña destacó que el principal objetivo del Gobierno es reestablecer el diálogo, el cual se vio interrumpido la semana pasada tras la muerte del comunero mapuche Jaime Collío.


“La política se mantiene, la política está definida, son los elementos que están en el programa Reconocer, lo dijimos el viernes con el ministro Viera-Gallo. El hecho de la semana pasada significa un quiebre en el diálogo y por eso una de las tareas principales es ver cómo eso se reestablece, se recupera y de eso estamos preocupados”, puntualizó.


Y frente a la petición de los comuneros en cuanto a que sea el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien se haga presente en la región para discutir sus peticiones, Egaña precisó que “están en todo su derecho”, y dijo desconocer quiénes finalmente integrarán la comitiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?