EMOLTV

Gobierno pide celeridad en investigación por muerte de comunero mapuche

El subsecretario del Interio resaltó que "estamos en medio de una investigación y hemos pedido a la fiscalía que se haga con total acuciosidad, que se haga rápidamente".

17 de Agosto de 2009 | 16:52 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Saliendo al paso de la información referente a la autopsia del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, la que indicó que éste no tenía pólvora en sus manos -lo que descartaría que estuviera disparando en contra de Carabineros- el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, pidió celeridad y precisión a la fiscalía que investiga las causas del deceso.


"Estamos en medio de una investigación y hemos pedido a la fiscalía que se haga con total acuciosidad, que se haga rápidamente, de modo de impedir la difusión de rumores o de informaciones parciales", dijo el subsecretario.


Asimismo, precisó que "esperamos que la investigación judicial avance tan pronto como sea posible. El fiscal está constituido en la zona, ha tomado las declaraciones y él recibirá las pruebas que hay y las declaraciones de quienes participaron en el operativo".


En ese sentido, recalcó que "la investigación tiene que hacerla el fiscal militar y nosotros esperamos que esa investigación se haga como corresponde" al tiempo que insistió en que el Gobierno respalda plenamente el accionar de la policía uniformada en la región.


"Nosotros respaldamos a la institución plenamente en todo su accionar, en eso no hay cuestionamientos", dijo Rosende y explicó que "Carabineros ha hecho una investigación interna que corresponde a todos los aspectos pertinente en este tema".


Añadió que "es importante aclarar que las investigaciones internas de Carabineros no buscan ni responsabilidades penales ni de ningún otro tipo, investigan y detectan irregularidades en los procesos administrativos y en los procesos operacionales,  y esa investigación está en curso".


Finalmente, indicó que "vamos a esperar el resultado del conjunto de las investigaciones que están en desarrollo en este minuto. Anticipar planteamientos sobre investigaciones en desarrollo ni tiene ningún sentido".

Nosotros esperamos que la interpelación sea una muy buena oportunidad para que el Gobierno pueda explayarse en todas las acciones que tiene que ver con la seguridad ciudadana, con las denuncias sobre intervención electoral, como también respecto de la situación en la zona de la Araucanía.
 
Y esperamos que esa interpelación sirva con ese propósito, esa es la disposición que el ministro del Interior tiene para enfrentar una situación que es normal en cualquier democracia, no hay que dramatizar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?