SANTIAGO.- En período de campaña presidencial y parlamentaria, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, llamó a los candidatos a prorrogar la solidaridad durante todo el tiempo y no ceñirla sólo a un momento electoral, ya que "no puede ser flor de un día ni una moda pasajera".
Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Solidaridad, el prelado presidió una homilía en el Santuario de san Alberto Hurtado donde instó al mundo político y social a hacerse "responsable" de los más desposeídos, al tiempo que adelantó la propuesta de la iglesia católica por un "consenso básico ético" para asumir la "deuda social pendiente", en el Bicentenario.
"En estos tiempos de promesas puerta a puerta: ¿somos capaces de quedarnos una noche junto a los más pobres de los pobres?, ¿seremos capaces de hacernos cargo de ellos hasta que se curen sus heridas? (...). Ésta no puede ser vista sólo como turismo social, en el que ocasionalmente estamos un rato junto a ellos", cuestionó Goic.
Por lo mismo, el obispo de Rancagua sostuvo que la crisis económica y sus consecuencias en la familia y la sociedad, obliga "a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso".
"No podemos olvidar que una solidaridad auténtica implica dos dimensiones: por una parte, el amor humano y la misericordia, la compasión y la ternura, en especial hacia los que más sufren; y por otra, la necesaria búsqueda de la transformación de las condiciones sociales, políticas y económicas, a través del ejercicio responsable de nuestros derechos y deberes ciudadanos", concluyó.