EMOLTV

Grupo de sujetos se toma por 62ª vez predio de René Urban

El agricultor, quien se encuentra en Valparaíso tras haber acudido a la interpelación del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, declaró que el líder mapuche Juan Catrillanca está liderando la ocupación.

19 de Agosto de 2009 | 10:10 | Renata Robbio, Iván Fredes, El Mercurio Online


SANTIAGO.- Un día después de la interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de que el delgado presidencial para los Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, y el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, llegaran a la zona en disputa para reestablecer el diálogo con los comuneros mapuches, esta mañana un grupo de sujetos se tomó el predio “La Romana”, del agricultor René Urban en Ercilla.



En esta ocasión, ingresó una quincena de mapuches de la conflictiva comunidad Temucuicui, quienes, previamente construyeron una ruca con ramas y palos para guarecerse de la lluvia. No se descarta que en las próximas horas sean desalojados por efectivos de fuerzas especiales.


“Yo no estoy en la zona, estoy en Valparaíso. Tengo algunos datos, sé que están pidiendo el desalojo. Sé que fue a primera hora en la mañana, pero no sé la hora exacta. Lo único que sé es que la está liderando Juan Catrillanca”, dijo Urban a Emol desde Valparaíso, ya que ayer viajó hasta la V Región para presenciar la interpelación a Pérez Yoma.


“Tenemos que hacer otra diligencia en el Congreso y después vamos a irnos para allá. Imagínese, ya llevo 61 atentados y con este serían 62 y sin una respuesta del Estado. No es que esté tranquilo, lo que pasa es que ya es una costumbre”, alegó el agricultor.


Respecto a la interpelación, Urban también calificó en duros términos los argumentos y la presentación del ministro Pérez Yoma sobre cómo el Gobierno ha manejado el conflicto indígena, “no tiene idea, hace el papel de que no sabe nada”.


Asimismo, para el agricultor la conducta de los parlamentaros también dejó mucho que desear, “horrible, por la forma de comportarse de los que se llaman los honorables diputados. Hubo un desorden, no dejan hablar, llevan gente como barras para partidos de fútbol. Es una cosa que me dejó una muy mala impresión, prefiero no comentarla”.