EMOLTV

Gobierno critica excesivo cobro por tierras en La Araucanía

Al término de una reunión donde se analizó la situación en la zona del conflicto mapuche, la ministra Carolina Tohá dijo que esta alza de precios "es un fraude a la sociedad chilena", que obstaculiza el logro de una solución.

20 de Agosto de 2009 | 11:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con reconocer que el clima en la Región de la Araucanía "se ha puesto mucho más complejo después de la muerte del comunero mapuche" Jaime Mendoza Collío, el Gobierno lanzó este jueves una dura acusación contra los propietarios de tierras en la zona que, según dijo, desde el año pasado a la fecha han subido los precios 2,7 veces.


A juicio de la ministra vocera, Carolina Tohá, esta alza hace que sea "difícil avanzar" en la solución del conflicto mapuche, ya que el Ejecutivo ha comprometido la entrega de terrenos a 115 comunidades indígenas, en respuesta a sus requerimientos.


"Esto es inaceptable, esto es un fraude a la sociedad chilena y el Gobierno va a tomar medidas para contener esa situación, porque si queremos dar realmente respuesta a lo que es una demanda histórica, (...) no puede aceptarse que con eso se especule y unas pocas personas saquen provecho", enfatizó.


Al término de una reunión encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet -donde por más de dos horas se analizó el informe presentado por los enviados especiales a la zona del conflicto: el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros, y el comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña- la secretaria de Estado subrayó que el Ejecutivo concretará todos los compromisos que ha adquirido con el pueblo mapuche.


"Todos ellos van a ser cumplidos, algunos en los próximos meses, otros se reflejarán en el Presupuesto del año 2010, tal como estaba comprometido", garantizó.


En esa línea, aseguró que en la reunión de hoy se plantearon herramientas "efectivas, adecuadas, justas y equilibradas" para enfrentar los problemas pendientes -como el aumento de los precios de las tierras- que serán evaluadas por la Mandataria y posteriormente anunciadas a la ciudadanía.


Según trascendió, una de las opciones que barajaría el Gobierno es realizar una compra masiva de terrenos y, de esta forma, obligar a bajar los precios.

Constataron disposición al diálogo de la mayoría de los actores y "también se constata que hay un clima en la zona que se ha puesto mucho más complejo después de la muerte del comunero mapuche y se requiere por lo tanyto, de parte del Gobierno y de otros actores sociales de la región, también ciertamente de la oposición, un ánimo de construir ese camino de diálogo y de generación de confianza que es muy importante en este periodo".


La Pdta tomará una serie de decisiones, pero desde ya el Gobierno "reafirma todos los compromisos que h adquirido con el mundo indígena, todos ellos van a ser cumplidos, algunos en los próximos meses, otros se reflejarán en el Presupuesto del año 2010, tal como estaba comprometido. También el Gobierno reafirma los avances que son necesrios en el ámbito legislativo. Hay proyectos que están en el Parlamento, como la subsecretaría de Asuntos Indígenas y el reconocimiento constitucional, en los cuales vamos a avanzar próximamente y hay proyectos que se deben presentar, como la participación política que van a ser presentados oportunamente".


"Hemos constatado que en el procedimiento de los compromisos de tierra, además de reafirmar que lo que se ha comprometido se cumplirá, hay que hacerse cargo de una nueva realidad que está produciéndose en la región y que es inaceptable. Desde el año paado a la fecha los precios de las tierras se han más que duplicado en la zona", desde que el Gobierno adquirió los compromisos con las 115 comunidades "e incrementó los esfuerzos en las compras de tierras".


"Esto es inaceptable, esto es un fraude a la sociedad chilena y el Gobierno va a tomar medidas para contener esa situación, porque si queremos dar realmente respuesta a lo que es una demanda histórica, que tiene políticas públicas y tiene recursos para ser respondidas, no puede aceptarse que con eso se especule y unas pocas personas saquen provecho más allá del legítimo derecho que tienen de tener que recibir el precio justo por las tierras que se les comprarán, pero esto que estamos hablando aquí no es precio justo".


"Que los precios se más que dupliquen de un año a otro, sin haber ninguna condición que lo explique más que una necesidad social de una política pública que está poniendo un fuerte acelerador en la compra de tierras, es realmente algo que no se debe aceptar y que el Gobierno va a enfrentar".


2,7 veces de 2008 a 2009. Por esta vía "es difícil avanzar" y por lo tanto hay q tomar medidas.


 "se han propuesto varias herramientas que creen efectivas, adecuadas, justas y equilibradas", que la Pdta evaluará y dp anunciará.


"El Gobierno no compra tierras cuando hay situaciones de violencia en ellas, pero sí hace un esfuerzo permanentemente poreque las comunidades que tomen este camino de la violencia renuncien a él y participen en el proceso regular. Si para eso tenemos que dialogar, para convencerlas que abandonen la violencia y participen de los procedimientos que la sociedad chilena se ha dado, ciertamente vamos a dialogar, pero ese diálogo siempre se basa en que se renuncie a la violencia y se ocupen los procedimientos regulares".


"Vamos a reforzar los procedimientos regulares, vamos a cumplir los compromisos, las 115 comunidades a las que se les ha comprometido tierras van a recibirlas en los plazos que se establecieron en el compromiso y aquellos otros sectores que hoy día están reticentes a dialogar o que insiasten en vías violentas, vamos a buscar por todos los medios de que convenzan que a través del diálogo, del entendimiento, se pueden lograr muchos mejores resultados".