EMOLTV

Gobierno llama la atención a ministras que asistieron a acto de Frei en autos fiscales

La vocera Carolina Tohá afirmó que las secretarias tuvieron "un comportamiento inadecuado y así se les ha hecho ver".

20 de Agosto de 2009 | 10:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La escena de las ministras de Cultura, Paulina Urrutia, y del Trabajo, Claudia Serrano retirándose en autos fiscales de un acto de campaña de Eduardo Frei, desató la molestia de La Moneda, que ya formuló un llamado de atención a las aludidas.


Así quedó en evidencia esta mañana, luego que la vocera, Carolina Tohá, criticara el comportamiento de las secretarias de Estado y de la subsecretaria de Minería, Verónica Barahona, y advirtiera que ese tipo de situaciones no deben volver a repetirse.


"Podemos decir que claramente en esto las ministras tuvieron un comportamiento inadecuado y así se les ha hecho ver", afirmó Tohá con evidente incomodidad.


Frente a la consulta de si las ministras van a dar alguna explicación pública, la vocera se limitó a señalar: "La estoy dando aquí. No es un comportamiento adecuado y así se les ha planteado a las ministras".


Luego insistió en que "a nombre del gobierno" puede decir que "esto no es lo correcto y no debe repetirse y a las ministras así se les ha dicho".


El Ejecutivo ya había recomendado a los ministros y subsecretarios que evitaran este tipo de situaciones, ya que el uso de vehículos con el sello presidencial en actos de campaña ha sido cuestionado como "utilización indebida" del bien fiscal.


De hecho, en junio pasado, La Moneda dio carta blanca a las autoridades para que asistieran al acto de campaña que realizó Frei, en el "Teatro Caupolicán", pero les pidió que no arribaran en vehículos fiscales, por lo que debían hacerlo en taxi, caminando o en sus vehículos particulares.


A la actividad de ayer en el Círculo Español llegaron, además de las titulares de Cultura y Trabajo, las ministras Carolina Tohá, Mónica Jiménez y Laura Albornoz. En la ocasión, el candidato oficialista recibió de manos de "Océanos Azules" las bases del programa de género, con propuestas para reivindicar el rol femenino en la sociedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?