EMOLTV

Ministro de Justicia inauguró seminario de capacitación para jueces y defensores

La preparación de quienes serán protagonistas de la Nueva Justicia Laboral en Santiago se produce a poco más de una semana del inicio de la reforma en la capital.

21 de Agosto de 2009 | 00:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Comenzó la capacitación interinstitucional para jueces, abogados y defensores que intervendrán directamente en la cuarta etapa de la Nueva Justicia Laboral, y cuya puesta en marcha está programada para el próximo 31 de agosto en la Región Metropolitana, continuando de esta manera con su instalación progresiva en todo Chile.

El programa académico, que se lleva a cabo en la Universidad Andrés Bello, y que se extenderá hasta este viernes, fue inaugurado por el titular de Justicia, Carlos Maldonado, el rector de esta casa de estudios, Rolando Kelly, y el ministro de la Corte Suprema, Raúl Patricio Valdés.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que este tipo de encuentros son fundamentales, ya que, "en pocas semanas empieza en toda la Región Metropolitana un nuevo sistema de Justicia Laboral y acá se encuentran los futuros jueces y los defensores laborales para ensayar las audiencias y perfeccionarse. El ensayo se hace ahora, en esta capacitación con profesores especializados, con monitores que van a ir puliendo, por así decirlo, los rodamientos de esta máquina para que comience el 31 de agosto".

El titular de Justicia precisó que la Reforma Laboral ya está operando en gran parte del país y lo hace "funcionando bien, lo mismo va a ocurrir en la Región Metropolitana, pero claramente es un desafío mayor por la cantidad de causas, por la complejidad, pero tenemos confianza que va a funcionar bien".

Durante las respectivas jornadas los profesionales recibirán una capacitación en profundidad sobre temas y procedimientos propios que incluye la nueva legislación como litigación oral, simulaciones en audiencias preparatorias, juicio oral, tutela de derechos fundamentales y procedimiento monitorio.

En este marco, Maldonado recordó los avances que la nueva justicia laboral tendrá  en materia de equilibrio procesal  y en la atención que se brindará  a trabajadores de nuestro país y su relación con sus empleadores.

La Nueva Justicia Laboral progresivamente ha ido incorporando cambios orgánicos y procedimentales, tales como un aumento de los tribunales especializados (de 20 a 40) en todo el país, el reforzamiento de los actuales juzgados de letras en comunas más pequeñas o agrupación de comunas; más de 500 funcionarios de apoyo a la labor jurisdiccional, además de la creación  de un  Programa de Defensa laboral especializado para atender los requerimientos de los trabajadores que no puedan acceder al sistema de prestaciones privado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?