EMOLTV

Gobierno avanza en definición de medidas para afectados por plomo en Arica

La ministra Ana Lya Uriarte puntualizó que el programa deberá garantizar a los afectados por contaminación tóxica el apoyo, de por vida, del Estado.

21 de Agosto de 2009 | 19:32 | El Mercurio Online

ARICA.- Una cuenta pública del trabajo que ha realizado en su primera semana de funcionamiento la comisión interministerial de Gobierno por el tema polimetales (plomo), presentó esta mañana la titular del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, en una conferencia de prensa realizada en Arica.

La secretaria de Estado, quien fue formalmente nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet como coordinadora de los titulares de Salud, Vivienda y Urbanismo y Educación en este tema, explicó que el Plan Maestro de intervención en Arica está siendo definido para estar listo el 14 de septiembre, cumpliendo con el plazo de 30 días acordado con las dirigentas.

"Estamos definiendo cada uno de los requerimientos planteados por los 14 representantes de las personas afectadas, en un trabajo serio y responsable que garantice que quienes han sido dañados por cualquier tipo de contaminación tóxica, tengan un acompañamiento proporcionado por el Estado no sólo en lo inmediato si no por el resto de sus vidas", señaló.

Avances

Respecto a la preparación del plan en el área Salud, la ministra Uriarte explicó que el titular del ramo, Álvaro Erazo decretó una resolución que entrega amplias facultades al subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt y a la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega con el objetivo de que las medidas en esta área sean contundentes y acordes a lo solicitado por las familias involucradas.

Con este mismo fin, ya se conformó el equipo técnico asesor en salud que aportará sus conocimientos y experiencia en la elaboración del documento, en el cual están convocados los mejores profesionales del área toxicológica, neurológica y sicológica, como los doctores Enrique Paris (Universidad Católica), Andrés Tchernitchin (Universidad de Chile y Colegio Médico) y Juan Carlos Ríos (Universidad de Chile), así como reconocidos químicos de la Universidad de Santiago.

"Se elaborarán instructivos de atención que aseguren que quienes tengan una enfermedad o percepción de alguna enfermedad derivada de polimetales reciban los cuidados y tratamientos necesarios, independientemente si viven o vivieron en los sectores contaminados, considerando incluso a quienes ya no habitan en la ciudad pero que lo hicieron durante años en la zona afectada. Nos haremos cargo de todos, estén donde estén", explicó la ministra.


El sector vivienda también trabaja en instrumentos de solución utilizando mecanismos como la construcción de viviendas nuevas, compra de casas usadas y nuevas, posibilidad de reconstrucción y exención de ahorros previos o puntaje mínimo en la Ficha de Protección Social, los que estarán consolidados y definidos totalmente en el Plan Maestro.

Dentro de las medidas adoptadas en preparación de este plan referidas a educación, durante la tarde representantes de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, se reunirán con los directores de los establecimientos educacionales que concentran la mayor cantidad de alumnos provenientes de los sectores afectados, con especial énfasis en el colegio Leonardo da Vinci, en el que el 95 por ciento de su alumnado proviene de las poblaciones Industriales y Cerro Chuño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?