EMOLTV

Gobierno propone reforma constitucional para regular residencia en Isla de Pascua

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo una extensa reunión con la comunidad local en la que presentó una serie de iniciativas tendientes a regular la estadía en la isla.

26 de Agosto de 2009 | 18:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En su segundo día en Isla de Pacua, ante una asamblea de dirigentes de la etnia rapanui, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dio a conocer una propuesta del gobierno que, a corto y mediano plazo, permitará controlar y evitar el libre ingreso de personas a este territorio insular.


"La demanda del pueblo Rapa Nui, es una demanda que tiene que ver con la sustentabilidad de la isla, con su capacidad de carga, con la capacidad de regular de mejor manera cómo va creciendo la población. Eso requiere una discusión legislativa que tenemos que abordar", dijo Rosende, tras la reunión que se prolongó por más de dos horas.


En el mediano plazo, el subsecretario propuso una reforma constitucional para restringir los derechos de permanencia o residencia en Rapa Nui. La modificación podría ajustarse a la forma que establezca la ley orgánica constitucional o podría crearse una ley orgánica constitucional que determine los requisitos especiales para la permanencia en el lugar.


Rosende precisó que es necesario contar con "una regulación que ordene y que norme una situación que puede afectar la sustentabilidad no sólo de la isla, sino que de una cultura vulnerable como es la cultura Rapa Nui".


La autoridad enfatizó que la nueva normativa surgirá de una labor conjunta con los pascuenses. "Vamos a seguir trabajando en los próximos quince días para llegar a una redacción común y esa redacción común la vamos a plantear a la Presidenta para que ella tome la decisión", indicó.


En el corto plazo, en tanto, se adoptarán medidas administrativas destinadas a mejorar los controles que existen en la isla, no sólo respecto de los visitantes, sino también una serie de otras cosas vinculadas con la administración y la conservación del Parque Nacional, y con la seguridad ciudadana.


Dentro de éstas últimas Rosende mencionó:


-A partir del próximo mes, será la Gobernación de Isla de Pascua asesorada por una comisión la que se encargará directamente de tramitar y resolver las visas de permanencia. Integrarán el grupo representantes escogidos por la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa).


-La Policía de Investigaciones mejorará los mecanismos de identificación para los pasajeros que se embarcan a la isla y en el aeropuerto de Santiago se establecerá una tarjeta especial con información personal y datos de la estadía.


-Dentro de la unidad de la PDI de la isla, comenzará a funcionar una Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y de Patrimonio Cultural, con personal especializado.


-Se aumentará el valor de la tarifa de ingreso al Parque Nacional Rapa Nui, diferenciando el valor para turistas nacionales y extranjeros. Los recursos obtenidos se destinarán a mejorar su administración y conservación.


-Habrá una reprogramación de las Obras Públicas para evitar su concentración y se privilegiará la contratación y capacitación de mano de obra local. 


-Se constituirá una Oficina comunal de Inspección del Trabajo.


-Con respecto al Plano Regulador, se aplicarán mecanismos de desincentivo a la llegada de nuevos habitantes a la isla y se determinarán las zonas en las cuales es posible construir nuevas viviendas y las alturas máximas de éstas.


-Se realizará un Registro de Servicios de Transporte de Pasajeros que regularizará el control vehicular.


-Sobre el control de drogas y alcohol, se implementará una mesa de trabajo permanente de control policial, integrada por Carabineros, PDI, Fiscalía y Municipio. El programa de Conace se reinstalará en la isla y habrá capacitación especial para funcionarios de Carabineros y de la PDI, entre otras acciones.


Al finalizar su exposición, Rosende sostuvo que todas estas acciones buscan "controlar mejor los aspectos que influyen en el potencial y progresivo deterioro de este territorio chileno, declarado patrimonio de la Humanidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?