EMOLTV

Primer video de ataque a fundo revela método utilizado por encapuchados en La Araucanía

Un minuto y 50 segundos dura el registro que muestra a cinco sujetos quemando maquinaria y productos agrícolas en la propiedad del empresario Hugo Futz, el 13 de agosto, en Pailahueque.

01 de Septiembre de 2009 | 11:54 | Iván Fredes, El Mercurio

Vea las impactantes imágenes

TEMUCO.- Una cámara de video instalada en el techo de un galpón filmó durante un minuto y 50 segundos el momento exacto cuando cinco encapuchados, tres de ellos armados, intentaban quemar unos corrales con 250 vacunos en engorda. Ello, segundos después de haber rociado con combustible e incendiado otro galpón con 40 máquinas, almacenamiento de trigo y avena, en el fundo "La Laguna", de Pailahueque (Victoria), la madrugada del 13 de agosto.


Esta es la primera vez que un grupo armado es filmado durante la comisión del atentado en la IX Región y el registro fílmico está en manos del Ministerio Público y de la PDI para su análisis e identificación de los autores del ataque que dejó perdidas por 850 millones en el predio de 750 hectáreas del agricultor Hugo Kutz, suegro del diputado por Angol,  Gonzalo Arenas (UDI).


El propietario del predio dijo que había instalado sensores y cámaras cansado de ser víctimas de reiterados robos de vacunos y luego que el fiscal de Collipulli, Ricardo Traipe, ofreciera rondas policiales permanentes al fundo para evitar robos u atentados como el que registró la filmación.


El video muestra a cinco individuos que se desplazan rápidamente en el lugar e incluso uno, al detectar la cámara que los filma, dispara hacia el aparato que está en el techo.


Las imágenes fueron captadas a una distancia de 20 metros y desde una altura aproximada de cuatro metros.


"Si esto no es terrorismo, ¡Que es?, dijo Kutz al confirmar que dicho video está en poder del fiscal y la policía que investiga el atentado. El agricultor anunció que demandará al Estado por "falta de servicios", pues, según dijo, en la IX Región no funciona ni el Estado de Derecho ni las instituciones.


"Esto viene a confirmar que acá hay grupos paramilitares. Es cosa de observar las imágenes y ver cómo los encapuchados empuñan las armas. Esto no tiene que ver con simples mapuches campesinos. Acá hay adiestramiento, preparación y vinculación con ex subversivos descolgados del FMR, del MIR y apoyo de las FARC", afirmó, por su parte, el diputado Arenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?