SANTIAGO.- Los candidatos a senador por la Quinta Región Costa, Joaquín Lavín (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD), se reunieron para advertir el Gobierno frente a necesidad de tomar medidas inmediatas para paliar las graves cifras de desempleo que sufren varias localidades de Chile, destacando entre ellas Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio.
Los postulantes aclararon que pese a sus diferencias políticas, decidieron unirse para resaltar la importancia de que se actúe lo antes posible para dar solución a las familias afectadas.
"Hemos querido estar juntos con Ricardo Lagos Weber porque esto va más allá de un tema político. Somos personas representativas de dos sectores de la sociedad que piensan distinto, pero que queremos actuar juntos y ser socios en este drama humano. Es importante que personas que piensan distinto actúen en común acuerdo”, señaló Joaquín Lavín.
Lagos Weber, en tanto, coincidió al decir que "esta es una señal, porque viniendo de veredas distintas estamos juntos por la causa, y todos los que quieran sumarse apuntarán en la misma dirección".
El ex vocero de Gobierno dijo que "el INE ha detectado una situación compleja en materia de desempleo a nivel nacional y particular en el Gran Valparaíso. Tenemos un Valparaíso con 18,5% de desempleo, un Viña del Mar con 16,2%, que son las cifras más altas a nivel nacional junto con La Araucanía, Lota y Coronel".
En ese sentido, indicó que "aquí le estamos planteando directo al Gobierno para que reaccione ante situaciones especiales. Estamos en una situación límite en materia de desempleo, estamos hablando de cientos de decenas de familias que no tienen un peso para llevar un pan a su mesa, y ante situaciones límites, se requieren respuestas especiales".
Por eso le solicitó al Gobierno que a través de su Comité de Empleo, que dirige el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que realice un catastro de aquellas medidas de inversión pública en vivienda y obras públicas para agilizar en un plazo de 45 días la inyección de recursos en la región.
Profundizando sobre las medidas a tomar, Lavín sostuvo que “el gran Valparaíso está viviendo un drama humano. Yo estoy seguro que si en Santiago hubiera un 18,5% de desempleo ya habrían aparecido miles de millones de pesos para arreglar este problema. Sin embargo, el desempleo en Valparaíso y Viña pareciera que es parte del paisaje y no hay reacción”.
Agregó que “queremos buscar reacción inmediata y la manera más rápida de hacer algo es a través de alcaldes, entregándoles los recursos para programas de mejoramiento urbano. Hoy se necesita una especie de vía directa, porque varios proyectos están aprobados pero se demoran cuatro meses porque hay mucha burocracia".
Para Lavín "hay que hacer una vía directa para las zonas que están más afectadas por el desempleo, que son Valparaíso, la zona Mapuche de la Araucanía y la zona del carbón”.
Además, el ex presidenciable discrepó con Ricardo Lagos Weber, quien defendió al gobierno en las medidas que ha tomado respecto del desempleo.
“A mí me parece que no se ha manejado bien la emergencia, pero tampoco quiero mirar hacia atrás. Quiero pedirle al comité empleo que creó la Presidenta Bachelet que de acá a 45 días entregue medidas concretas en la solución del desempleo”, sentenció Joaquín Lavín.