EMOLTV

Bachelet destaca papel de la CIDH en períodos de dictadura en América Latina

Mandataria subrayó lo indispensable del organismo en la protección de "los derechos iguales e inalienables de la persona humana".

04 de Septiembre de 2009 | 00:02 | EFE
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, encabezaron anoche en Santiago la conmemoración de los 50 años de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Mandataria destacó el papel desempeñado por ese organismo, dependiente de la OEA, en la protección de las libertades de las personas durante los períodos de dictadura en América Latina.

"Desde sus inicios la Comisión alzó su voz con fuerza para denunciar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos civiles y políticos cometidas por las dictaduras latinoamericanas", indicó Bachelet.

Subrayó la vigencia del organismo y aseguró que en la actualidad, del mismo modo que en décadas pasadas, "es indispensable que la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de la persona humana, sean protegidos por un régimen jurídico efectivo en toda nuestra América".

Bachelet recordó el compromiso de la CIDH con Chile durante el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y aseguró: "Tenemos una deuda de gratitud con el sistema internacional y con los países amigos que colaboraron para que Chile retomara la senda de la democracia y las libertades".

Asimismo, valoró el actual esfuerzo del organismo para revertir algunas situaciones que aún pueden mejorar en Chile, como la igualdad de género.

"La Comisión ha planteado la necesidad de que nuestro país avance en erradicar las barreras legales, institucionales y prácticas que las mujeres chilenas enfrentan para alcanzar la igualdad de género respecto del ejercicio, goce y disfrute de sus derechos en la familia, en el empleo y en la participación política", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?