EMOLTV

Detienen a 29 personas en masivo allanamiento antinarcóticos en La Pintana

Se trata de la operación "Carmina del sur", destinada a arrestar a pequeños traficantes de la comuna. Éstos estaban agrupados en suborganizaciones, la mayoría de las cuales era liderada por mujeres.

04 de Septiembre de 2009 | 08:44 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

La mayoría de los detenidos en el operativo fueron mujeres.

Francisco Águila, El Mercurio

SANTIAGO.- Con 29 detenidos y 35 casas allanadas en tres poblaciones de La Pintana culminó la operación "Carmina del sur" realizada por personal de Carabineros y de la PDI, liderados por la Fiscalía Metropolitana Sur.


La acción policial se inició a las 6.00 horas cuando unos 400 funcionarios de ambas policías se desplegaron por los pasajes de las poblaciones Magdalena 1, Magdalena 2 y San Rafael y allanaron en forma simultánea 35 domicilios, en algunos de los cuales se encontró pasta base, marihuana, dinero y armas.


Según se informó, se trata de particulares que se dedican a vender droga en las citadas poblaciones, agrupadas en tres suborganizaciones y la mayoría de ellas estaba liderada por mujeres.


Hasta el lugar de los allanamientos llegó el fiscal jefe de la zona sur, Alejandro Peña, quien detalló que se trabajó en forma coordinada con ambas policías a raíz de la información proporcionada a través de la “Academia del Cuidadano”, un programa llevado adelante por la citada fiscalía y organizaciones vecinales.


En tanto, la capitán Mónica Herrera, del 0S-7, sostuvo que el operativo responde también a la necesidad de sacar la droga de las calles en fechas próximas a Fiestas Patrias y que parte de la droga incautada estaba embalada y lista para ser vendida.


Las personas detenidas por Carabineros fueron llevadas hasta la 50 Comisaría de San Joaquín, mientras que las que fueron arrestadas por la PDI fueron derivados hasta la Bicrim de La Pintana, desde donde saldrán para la formalización de cargos.


Según fuentes del caso, ésta es la investigación más grande realizada por la citada fiscalía en cuanto al número de casas allanadas.


El fiscal Peña señaló que la primera parte de la operación se inició ayer en Puente Alto, donde se allanaron once casas y hubo nueve detenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?