EMOLTV

Hinzpeter: Rechazo del Gobierno a ampliación de plazo para inscripción es "inconcebible"

El coordinador general del comando de Piñera afirmó que el Ejecutivo le dio la espalda a la ciudadanía y a la participación democrática.

07 de Septiembre de 2009 | 21:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una "muy mala noticia para el país" calificó esta tarde el coordinador general del comando presidencial de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, la decisión del Gobierno no propiciar el proyecto de ley que buscaba ampliar en 30 días el plazo de inscripción electoral que vence el 13 de septiembre.

"Resultan inconcebibles e incomprensibles las explicaciones que hoy día ha dado la ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá. La verdad de las cosas es que los chilenos no estamos para explicaciones sin fundamentos", dijo Hinzpeter respecto a los dichos de la vocera de La Moneda, quien indicó que al Ejecutivo le pareció "poco serio" realizar cambios "en las reglas del juego".

La propuesta realizada por Piñera, según los cálculos de la Alianza, habría permitido que unas 100 mil personas se sumaran al padrón, y sólo habría implicado el costo de mantener en funcionamiento las juntas electorales.

Ante ello, el abogado aseveró que "el Gobierno, esta tarde, le ha dado la espalda a cuatro millones de chilenos que no se encuentran inscritos. El Gobierno le ha dado vuelta la espalda a la participación ciudadana y a la democracia".

A continuación, Hinzpeter sostuvo que La Moneda tomó su decisión "pensando en el candidato de la Concertación, y no pensando en el bien de Chile",al tiempo que indicó que "nosotros lo único que hemos pedido, y el Gobierno sabe que era posible, era que el plazo de inscripción en los registros electorales se extendiera por 30 días".

Hinzpeter reprochó la actitud del Gobierno, que esta tarde analizó la propuesta entregada formalmente esta mañana por el presidente del Senado, Jovino Novoa, y su par de la Cámara, Rodrigo Álvarez, al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

"Cuando tuvieron que ayudar a la Democracia Cristiana el año 2001 para que corrigiera un error administrativo en la inscripción de sus candidatos al Parlamento, la Concertación se demoró 24 horas en hacerlo", acusó el estrecho colaborador de Piñera.

Y agregó que la petición buscaba que los "jóvenes y chilenos que quieren inscribirse y participar" tuviesen tiempo suficiente para hacerlo. "El Gobierno le ha preferido dar la espalda a esos 4 millones de jóvenes y chilenos que querían participar en las elecciones del 13 de diciembre", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?