EMOLTV

Historiadores marcharon por el centro de Santiago en apoyo a causa mapuche

El académico de la Universidad de Chile, Sergio Grez, acusó a las autoridades de haber "militarizado La Araucanía y criminalizado la demanda mapuche".

10 de Septiembre de 2009 | 17:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Decenas de historiadores junto a estudiantes marcharon hoy por el centro de Santiago para expresar su rechazo a la forma en que el Gobierno está enfrentando el conflicto mapuche.


Los manifestantes marcharon desde el frontis del Archivo Nacional, ubicado a un costado de la Biblioteca Nacional, hasta la Plaza de Armas, pasando por el Paseo Ahumada.


La marcha se desarrolló bajo el resguardo de un contingente de Carabineros, que realizaron controles de identidad a los jóvenes que consideraba sospechosos, informó radio Bío Bío.


En la oportunidad, el historiador y académico de la Universidad de Chile, Sergio Grez, acusó que las autoridades "han militarizado el territorio de La Araucanía y criminalizado la protesta y la demanda mapuche".


Añadió que los resultados de esta política "están a la vista: Durante el gobierno de Michelle Bachelet ya van dos comuneros mapuches asesinados por la espalda por Carabineros, peor no podría ser".


En tanto, el historiador Augusto Samaniego, de la Universidad de Santiago, afirmó que "la responsabilidad del Estado es total en la penuria de tierras y en la situación tremendamente aflictiva que viven las familias mapuches en sus comunidades rurales".


Criticó además el incumplimiento del Estado en materia de derechos humanos y no discriminación, áreas en las que el país ha recibido numerosas observaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?