EMOLTV

Masivo espectáculo artístico dará inicio oficial a la celebración del Bicentenario

En la fiesta del próximo 17 de septiembre participarán más de 50 artistas nacionales.

11 de Septiembre de 2009 | 00:50 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El próximo jueves 17 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en la Plaza de la Ciudadanía, se llevará a cabo el espectáculo ciudadano ¡Empezó la fiesta Bicentenario!, que marcará el inicio oficial de la celebración de los 200 años de Chile.

El evento, que será gratuiro y que tendrá como telón de fondo el Palacio de la Moneda, reunirá a mas de 50 artistas nacionales de todos los tiempos en una show musical y audiovisual que se extenderá hasta las 01:00 de la madrugada del 18.

Así lo destacó la ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y vicepresidenta de la Comisión Bicentenario, Paulina Urrutia, quien junto a Javier Luis Egaña, secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, y destacados artistas nacionales, dio a conocer la parrilla programática de la actividad.

"Este gran evento en donde Chile se celebra  a través de su música, a través de sus artistas y gestores, lo vamos a hacer en un lugar que es emblemático: en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, como se hacía en los inicios de nuestra República. ¡Esta va a ser la ramada en  la Alameda!, que era lo que nos merecíamos para comenzar a celebrar el Bicentenario de nuestra República", señaló la secretaria de Estado.


El secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña, destacó el compromiso de los artistas nacionales en esta actividad que dará inicio al año de la  conmemoración del Bicentenario.

"Vamos a tener esta gran fiesta popular. Y en  nombre de la Comisión Bicentenario yo agradezco a todos los artistas aquí presentes y a los que no han podido llegar también, pero que estarán presentes esa noche porque realmente va a ser una fiesta muy amplia, muy convocatoria, muy inclusiva. Yo sé que varios se han unido para poder hacer cosas especiales en honor a este gran Bicentenario. Y esa noche evidentemente, a las 24:00, empieza la cuenta regresiva, empiezan los últimos 365 días que culminan el 18 de septiembre de 2010", señaló.

El programa incluye cantautores, intérpretes, bandas y grupos de todos los géneros musicales chilenos, como Los Jaivas; Inti-Illimani; Juan Carlos Duque; Sonora Tomo Como Rey; Javiera Parra; Chancho en Piedra; Palmenia Pizarro; Luis Jara; Sinergia; Sol y Lluvia; Ángel Parra Trío; José Alfredo Fuentes y Fernando Ubiergo.

A ellos se sumarán Fulano, Congreso; Douglas; Los Tres; Francesca Ancarola; José Alfredo Fuentes; Luis Dimas; Los Santiaguinos y Viking 5, cuyas presentaciones serán complementadas por cuadros musicales como el homenaje musical a Violeta Parra, la danza a cargo de BAFONA y MDA (Ballet de Maitén Montenegro), compactos con la historia de la música local, video sobre poetas chilenos, de triunfos deportivos, sobre las principales creaciones en el campo de la cinematografía nacional y sobre las Obras, proyectos y programas Nacionales Bicentenario.

El último bloque del certamen, que incluirá un show pirotécnico en la madrugada del 18, será animado por Sigrid Alegría, Francisco Melo, Francisco Reyes y Paola Volpato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?