SANTIAGO.-Bajando el perfil a los desmanes ocurridos este domingo durante la marcha por los Derechos Humanos, la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, acusó que hubo represión innecesaria por parte del personal policial a cargo de la seguridad del evento.
Destacando que a su juicio la marcha de hoy "fue la más multitudinaria y pacífica de los últimos años", García denunció que "el accionar de Carabineros, fue desproporcionado y fuera de lugar, ya que hace muchos años que no se veía una actividad de este tipo tan ordenada".
A su juicio, “no hubo mayores incidentes ni el transcurso de ella ni en la llegada al Cementerio, no hubo fogatas y no pasó nada de lo que sucedió años anteriores", señaló.
En la misma línea, la militante del PS destacó que estuvo presente toda la marcha, “y Carabineros actuó de la misma forma represiva, de alguna forma para justificar su presencia, lo cual no comparto de ninguna manera, ya que su accionar fue conducido sin motivo alguno".
Frente a los hechos de violencia ocurridos durante ciertos tramos de la marcha en el centro de Santiago, la representante de los familiares de Detenidos Desaparecidos, aseveró que “probablemente fue un grupo muy menor el causó los desmanes en la vía pública y sin lugar a dudas, a Carabineros no le hubiera costado nada disuadir".
"Porque muy por el contrario, la gran mayoría de la gente marchó pacíficamente con ganas de rendir homenaje, como hace mucho tiempo no veía", recalcó.
La marcha se inició esta mañana desde la Plaza Los Héroes, con el objetivo de llegar hasta el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en el Cementerio General.
Por su parte, Carabineros, dispuso fuertes medidas de seguridad para resguardar a las personas que transitaban por el sector.