EMOLTV

Adolfo Zaldívar tras declinar su candidatura: Frei bloqueó mi opción a La Moneda

Pese a que endosó parte de la responsabilidad a la presencia del abanderado oficialista, el senador reconoció que la "mayor culpa es mía". "Hay que ser bien hombrecito y no andar llorando", dijo.

15 de Septiembre de 2009 | 01:48 | El Mercurio Online
imagen

Zaldivar reconoció que la ''mayor culpa es mía''.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Apuntando a la presencia de Eduardo Frei como un factor de "bloqueo" para su opción presidencial y reconociendo que "me demoré demasiado en lanzar mi candidatura", el ex abanderado del PRI, Adolfo Zaldívar,   reveló los motivos por los cuales optó por declinar su postulación a La Moneda y concentrar sus esfuerzos en lograr un buen resultado parlamentario.

En entrevista con Telenoche, de Canal 13, el ex presidente del Senado dijo sentirse "más aliviado" al abandonar la carrera al Gobierno, aunque reconoció que la "mayor culpa es mía", pues "claramente, de un tiempo a esta parte, yo tuve conciencia de que no se daban las cosas".

"(Me dí cuenta) de que se radicalizaba el país en dos grandes tendencias; ocurría una fuerza centrífuga muy fuerte: por una parte la Alianza y por otra la Concertación en sus dos versiones -Frei y (Marco) Enríquez-Ominami-, tiraban el asunto para sus lados; y lo nuestro, que yo pensé que era el momento de perfilar el centro político, no se dio (...). De eso soy responsable, porque debí haberlo previsto. me demoré, porque como era presidente del Senado tuve el escrupulo de no actuar y pensé hacerlo enero, febrero marzo, y ya fue tarde", confesó Zaldívar.

Como principal factor en contra de su postulación, el ex presidenciable apuntó a la decisión del oficialismo de llevar a quien "más me creara problemas, que era Frei. Si a mí me daban espacios, yo podía correr por el centro (...). Frei me bloqueó".

Pese a ello y a la presencia del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera -"quien no me dio espacios, ni me dejó moverme"-, el senador del PRI dijo que "hay que ser claro, bien hombrecito y no andar llorando".

"El error mayor fue que uno sorprende en la vida una vez y nosotros lo hicimos en octubre del año pasado, y nuestros adversarios se dieron cuenta. ¿Qué es lo que hizo la Concertación?: Buscó a Frei (...). Claramente (Ricardo) Lagos es la gran figura del bloque -pese a todo lo que se pueda decir-, pero no fue candidato; tenían a (José Miguel) Insulza, que es otro buen candidato y tampoco lo llevaron. Y pusieron a Frei a fin de pararme, sin darse cuenta de que por la izquierda les salió Enríquez-Ominami", puntualizó Zaldívar.

Manteniendo intacta la incógnita sobre el candidato que su partido, el PRI, apoyará a fin de año en las presidenciales, Adolfo Zaldívar desglosó a su ex contrincantes al sillón de La Moneda, a tres de los cuales dijo ver que "tienen inconvenientes".

Marco Enríquez-Ominami: "Surge esta figura atractiva, con dinamismo, con juventud... en él se va el globo (...). Más bien sale a denunciar, pero no lo veo con una propuesta de Gobierno".

Eduardo Frei: "No lo veo a él con la fuerza que tuvo en 1994, lo veo más bien prisionero, lo veo haciendo concesiones, cada vez más, y veo a una dirigencia de la Democracia Cristiana que ya no existe".

Sebastián Piñera: "Es una expresión de la concentración y no es una expresión de la apertura".

Jorge Arrate y Alejandro Navarro: "Por Arrate tengo una gran simpatía personal, pero representa junto a Navarro algo que está en las antípodas mías".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?