EMOLTV

Indignados pobladores de Arica: En tres años más saldrán de la zona contaminada

La vocera de los afectados, Miriam Aguirre, aseguró que hay ocho mil personas que también sufren las consecuencias del plomo y que no fueron consideradas en el plan de erradicación.

15 de Septiembre de 2009 | 08:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno anunciara que erradicará a 7.327 personas que viven en 1.880 casas, que durante 12 años estuvieron expuestos a altos niveles de contaminantes de plomo en Arica, la vocera de los pobladores, Miriam Aguirre, confesó que sienten que las autoridades se están burlando de la gente afectada.


“No estamos conformes. Tenemos mucha pena, rabia, indignación, porque una vez más el Gobierno se burla de las personas que estamos contaminadas. No sé cómo es posible que después de haber determinado la zona contaminada, tengamos que esperar tres años para salir del sector”, criticó Aguirre en radio Cooperativa.


La dirigenta también alegó porque los pobladores no fueron considerados en las mesas de trabajo y que tampoco pudieron acceder al programa del Ejecutivo, “nos sentimos atropellados porque las medidas no son suficientes”.


Asimismo, aseguró que el plan de erradicación no consideró a unas ocho mil personas que viven en las poblaciones industriales 0, 1 y 2, y a un joven de 20 años que pese a ser declarado con invalidez por padecer bronquistacia, quedó fuera de la iniciativa por residir en dichos sectores.


“Este niño vive a dos cuadras de la zona demarcada como peligrosa por la Conama. Este chico va a tener que seguir viviendo ahí porque no va a haber erradicación para él, ni en uno, ni en dos, ni en tres años. Quedó fuera de la medidas”, afirmó Aguirre.


La vocera de los pobladores precisó que necesitan salir de inmediato de la zona contaminada y exigió una ley de reparación por el daño causado, además de saber qué medidas se tomarán con las autoridades que “tuvieron a cargo todos estos años y nunca se preocuparon de la salud de las personas”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?