EMOLTV

Alcalde de Arica sugiere adelantar erradicación para fines de 2010

El plan del Gobierno, para los contaminados con plomo y arsénico, está diseñado para que concluya en 2.012.

15 de Septiembre de 2009 | 13:07 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Treinta seis meses demorará el plazo para erradicar a los contaminados con plomo de Arica y doce años debieron esperar los pobladores para que el Gobierno tomara alguna medida al respecto.


"Creo que es un plan bastante serio, pero habría que ver la forma de adelantar los plazos, me parece absolutamente razonable (...). Yo creo que el próximo año, a fin de año, pudiéramos tener erradicada a la gente (...). El hecho de que ellos sigan ahí, sería un perjuicio mayor”, dijo el alcalde de Arica -ex PPD y ahora independiente- Waldo Sankán.


Pese a las intenciones del edil, de sacar lo antes posible a los afectados, también entiende que el plazo del plan dependerá de los recursos y de la construcción de las nuevas viviendas.


"Siendo realistas, construir dos mil viviendas no se hace de un día para otro (…). Depende de los fondos con que se disponga porque con recursos se pueden solucionar todos los problemas", afirmó Sankán.


Sobre la denuncia de la vocera de los pobladores, Miriam Aguirre, quien aseguró que cerca de 8.000 afectados quedaron fuera del plan de erradicación, el alcalde explicó que el Gobierno determinó el perímetro según los estudios de contaminación.


"Tendrá que haber una buena explicación del estudio porque según dijo la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, los sectores que no estuvieron considerados es porque en los suelos no había contaminación", explicó el edil.


Además, comentó que cuando se establece un límite, los vecinos siempre van a preguntarse qué pasa con tal vereda, "¿por qué hasta esa calle y nosotros, no?".


Sankán recalcó que el plan todavía es "general", ya que en el camino se van a ir presentando situaciones puntuales, las cuales se tendrán que resolver.


"La erradicación contempla viviendas en base a subsidios de $15 millones, pero hay una población militar con casas de $30 (…). Si yo tengo una casa que vale $30 y me quieren pasar una de $15, ¿por qué la tengo que aceptar?", ejemplificó el alcalde.


Asimismo, anunció que por petición de la ministra, se creará una comisión municipal que cumplirá el rol de contraparte del Gobierno, la cual estará compuesta por especialistas en vivienda, salud y educación, "para controlar que las medidas del plan efectivamente se estén cumpliendo".