SANTIAGO.- Luego de permanecer casi un mes en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de la Clínica Indisa en estado de extrema gravedad, producto de una neumonía severa ocasionada por la gripe A (H1N1), Claudia Collado (30) fue dada de alta esta mañana en muy buenas condiciones de salud, sin secuelas ni daño pulmonar, por lo que regresará a su ciudad natal, La Serena.
A través de un comunicado, el centro de salud privado informó que la mujer sólo requerirá controles ambulatorios.
La paciente ingresó a Clínica Indisa el 9 de agosto pasado, cursando un embarazo de 21 semanas, estado que se vio afectado por la gripe A (H1N1) agravada por una infección ovular, cesando finalmente la actividad cardiaca fetal. Esto significó que fuera sometida a una cesárea de urgencia.
Durante su estancia en la UPC, Collado necesitó estar conectada a ventilación oscilatoria de alta frecuencia (VAFO) por varias semanas, con tratamiento de antibióticos y terapias de alta complejidad.
Con el caso de Claudia Collado, Chile se sitúa como uno de los países que lidera los buenos resultados en mujeres en gestación que han tenido el virus grave y han presentado mejroeas en su estado de salud.