EMOLTV

Parlamentarios proponen cambios en asignaciones para evitar cuestionamientos

El objetivo es que cada Cámara contrate a los asesores de los legisladores, a partir de una lista que entregue cada uno de los senadores y diputados.

16 de Septiembre de 2009 | 13:37 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con el objeto de terminar con los cuestionamientos por el uso discrecional de las asignaciones directas que reciben para contratar asesores, la comisión mixta que ve el proyecto que moderniza la Ley del Congreso, propuso que los equipos de trabajo de los parlamentarios sean contratados por cada Cámara.


Actualmente, a cada legislador se le asigna un monto fijo destinado sólo a pagar el personal que cada uno contrata. La justificación de dichos pagos se hace a través de boletas que se entregan a la Corporación, la que, tras ello, emite cheques nominativos.


La propuesta de la instancia legislativa contempla que cada Cámara contrate a los respectivos asesores a partir de una lista que entregue cada uno de los parlamentarios.


Antes de eso, el nuevo sistema establece que deben delimitarse las funciones que van a cumplir esas personas, los requisitos y el tipo de modalidad de contratos.


En dicho reglamento se fijará además el monto máximo y mínimo de las remuneraciones, así como las reglas laborales.


Según explicó el senador de la UDI Andrés Chadwick, la regla general será la de contratar al personal bajo las normas del Código del Trabajo, pero se establece la posibilidad de que profesionales y técnicos puedan prestar servicios a honorarios. "La idea es ir avanzando en un sistema en que la contratación a honorarios sea excepcional", apuntó.


El parlamentario señaló que la Comisión Mixta ya terminó su trabajo en torno a la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso, por lo que ahora falta escuchar la opinión del Contralor General de la República y hacer una revisión final de los alcances de cada norma. Después de eso, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados y al Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?