EMOLTV

Hillary Clinton destaca asociación "estrecha" con Chile en saludo por Fiestas Patrias

En un mensaje lleno de elogios resaltó que esta es una oportunidad para celebrar "la democracia robusta de Chile y su economía abierta".

17 de Septiembre de 2009 | 12:54 | El Mercurio

SANTIAGO.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, destacó hoy "la asociación estrecha y profunda" en las relaciones de su país con Chile con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.


En declaraciones dadas a conocer por la embajada de Estados Unidos en Santiago, Clinton extendió sus "más cordiales felicitaciones al pueblo de Chile con ocasión de la conmemoración, el 18 de septiembre, de los 199 años de su independencia".


"El pueblo de los Estados Unidos ofrece sus mejores deseos en esta ocasión histórica, y con expectación esperamos las celebraciones del bicentenario de Chile el próximo año", dijo Hillary Clinton.


Su mensaje, cuyo texto está lleno de elogios hacia Chile, destacó que "esta es una oportunidad para celebrar la democracia robusta de Chile; su economía abierta, vibrante e inclusiva; su sociedad civil activa; y el manejo innovador de sus numerosas maravillas geográficas".


Junto con enfatizar que ambos países disfrutan de una asociación estrecha y profunda, argumentó que estos vínculos están construidos "sobre la cooperación y el respeto mutuo".


"Compartimos valores comunes y un compromiso con las instituciones democráticas, el Estado de derecho, y un comercio que expande las oportunidades económicas para todos", sostuvo.


Áreas comunes


A continuación, resaltó las áreas en las que Chile y Estados Unidos impulsan la cooperación bilateral: "Juntos estamos trabajando para cumplir con los desafíos claves regionales y mundiales, que van desde reafirmar la democracia y estimular la recuperación económica a desarrollar las energías renovables y enfrentar las amenazas a la salud pública como la influenza H1N1".


Recordó también la visita de la Presidenta Bachelet a Estados Unidos y el viaje del Vicepresidente Joe Biden a Chile, lo cuales, a su juicio, enfatizaron la importancia de los lazos entre ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?