EMOLTV

ADN de doce mil reclusos ya está registrado en el Ministerio Público

El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, recalcó que el objetivo es alcanzar un universo de 42 mil muestras biológicas en tres años.

21 de Septiembre de 2009 | 08:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Doce mil condenados que cumplen su pena en las cárceles del país, ya cuentan con el registro de ADN, como una medida para mejorar la eficacia en la persecución criminal y disminuir la reincidencia.


“Nos hemos propuesto un universo de 42 mil muestras (número de reclusos), más lo que vaya ingresando al sistema (…). Ya hemos avanzado en 12 mil internos y nos planteamos terminar el universo completo en cuatro años, pero estamos incorporando nuevos recursos y podríamos tener todas las muestras en tres años”, dijo el subsecretario de Justicia, Jorge Frei.


Por medio de muestras biológicas, el nuevo sistema apunta a apoyar el esclarecimiento de las causas donde los imputados no son conocidos e identificar a los inculpados por delitos sexuales.


“La prioridad es completar el banco genético de los casos más complejos, como los delincuentes condenados por abusos sexuales, que tienen una alta connotación social”, afirmó Frei.


Además, aseguró que sistema ya está disponible para las policías, incluso, ya hay algunos tribunales que ya están pidiendo la muestra. “Tal como uno tiene una huella digital, la idea es contar con una huella de ADN para aquellos aspectos donde le proceso criminal es menos eficaz”, precisó Frei.


El subsecretario de justicia recalcó que esta medida está dentro del plan de la estrategia de seguridad ciudadana, y que Gendarmería, el registro Civil y el Servicio Médico Legal (SML), están trabajando en conjunto para obtener las muestras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?