EMOLTV

Inician sumario contra farmacias por no contar con la "píldora del día después"

El próximo jueves, las tres principales cadenas del país deberán presentar sus descargos ante la autoridad sanitaria.

22 de Septiembre de 2009 | 18:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Durante una fiscalización efectuada esta tarde, la Seremi de Salud Metropolitana constató que las principales cadenas de farmacias del país no tienen a disposición del público la denominada "píldora del día después", pese a que existe un decreto que establece que deben contar con este producto que forma parte del formulario nacional.


De acuerdo a lo explicado a Emol por el seremi metropolitano, Roberto Belmar, el equipo fiscalizador detectó que el fármaco no estaba presente en ninguna farmacia de las denominadas "grandes", "contraveniendo la normativa".


Según la autoridad sanitaria, esto "parece ser una política generalizada", ya que se comprobó que la polémica pastilla no estaba en el listado de medicamentos que tiene cada establecimiento.


Por esta razón, se inició un sumario contra las tres cadenas farmacéuticas más importantes del país: Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada.


Cada una de ellas deberá presentar sus descargos ante la autoridad el próximo jueves 24.


Las empresas arriesgan multas que van desde una a mil UTM. En caso de reincidencia, se puede incluso suspender su funcionamiento.


La Seremi de Salud salió a terreno luego que el Gobierno ordenara intensificar la fiscalización, a raíz de la queja de la madre de una niña de 14 años que fue violada y no pudo conseguir la cuestionada píldora en las farmacias, aunque contaba con receta médica.

Luegod e recibir la orden

En ese sentido, reiteró que frente a una situación de esta naturaleza, el Ministerio de Salud dispone de la “píldora del día después” en todos los Servicios de Atención Primaria de Urgencias. “Todos nuestros Servicios de Salud cuentan con la píldora del día después y esta es una garantía. A una mujer que ha sido violada en Chile, nosotros debemos darle la respuesta que esté a la altura del su dolor y de lo que le ha tocado vivir”, subrayó.


Agregó que la obligación de los médicos frente a una situación de violación, es otorgar el levonorgestrel, que es el medicamento que está establecido en los protocolos y que forma parte de la reglamentación sanitaria.


Consultado por la ausencia de este medicamento en el stock de las farmacias, el titular de Salud señaló que el fármaco forma parte del listado de medicamentos que debe existir por ley a la venta en estos establecimientos. “He dado instrucciones a la Autoridad Sanitaria para que se fiscalice la presencia del medicamento en las farmacias. Forma parte del formulario y, por ende, debe estar disponible en todas las farmacias del país”, precisó.


Agregó que actualmente la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) cuenta con un stock disponible, de tal manera que no es una justificación no contar con el medicamento en las farmacias, anunciando la presencia de sumarios si existen los antecedentes que así lo ameriten.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?