EMOLTV

Vocero de Enríquez-Ominami: La inclusión de Alejandro Navarro será decisiva

El diputado Esteban Valenzuela cree que, a lo largo de la campaña, se ha ido generando una "federación de fuerzas progresista" y que el ex presidenciable jugará un rol fundamental en la zona centro-sur del país.

23 de Septiembre de 2009 | 10:54 | Andrés Escobar Moraga, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Según el diputado Esteban Valenzuela, vocero del comando de Marco Enríquez Ominami, la renuncia de Alejandro Navarro a la carrera presidencial y la manifestación de su apoyo explícito a la candidatura de ME-O, es una clara señal de que el candidato independiente puede llegar a La Moneda.


"La integración del MAS viene a poner un ingrediente muy importante porque tiene dirigentes sociales, tiene mucha implantación (sic) en el sur, particularmente en la Región del Bío Bío y va a ser un aporte decisivo a nuestra campaña", explica a Emol Valenzuela.


"Es el reconocimiento de un sector de fuerzas sociales más de izquierda de que Marco Enríquez-Ominami puede ganar y quieren trabajar por eso", agrega.


Sin embargo, el parlamentario asegura que la opción de ME-O "no es una candidatura que sea la izquierda, de hecho hay harta izquierda conservadora, un poquito autoritaria, y que está con Frei".


Y se explaya: "Que cosa más conservadora la de Escalona que no permitió primarias abiertas en la Concertación, que cosa más conservadora la de la DC que es la única Democracia Cristian de occidente que no ha querido la elección de los intendentes, que cosa más conservadora la de Frei que no se atreve a discutir una reforma tributaria".


De acuerdo a Esteban Valenzuela, la candidatura presidencial de Enríquez-Ominami ha construído una "federación de fuerzas progresistas".


El rol que le espera Navarro en la campaña


Conocida es la notoriedad mediática del senador Alejandro Navarro, de hecho, esa característica fue una de las que lo llevó a representar una opción presidencial.


Esteban Valenzuela reconoce ésto y lo recoge para señalar que no es necesario que Navarro tenga un cargo específico para ser un agente destacado en la campaña de Enríquez-Ominami.


"Alejandro va a ser parte de la campaña, pero también hay mucha gente que es valiosa, como Fernando Zamorano -presidente del MAS- y Pamela Jiles, que está luchando en Coronel", estima el parlamentario.


Pero para el ex presidenciable hay un rol estratégico que lo aguarda. En el comando independiente saben dónde están las falencias de la campaña y ven al senador como una carta maestra para superarlas.


"Como lo han dicho todas las encuestas -dice Valenzuela-, estamos muy bien en el norte, bastante bien en Rancagua, Santiago y Valparaíso y muy bien en el extremo sur, pero tenemos una tarea que hacer en el sector centro-sur".


Ahí es donde Alejandro Navarro intentará hacer valer con mayor fuerza su capital político, sobre todo el que tiene en la Región del Bío-Bío, donde alcanzó el escaño en la Cámara Alta con un elevado apoyo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?