EMOLTV

Presidente de la Corte Suprema culmina gira por Boston y Washington

El ministro Urbano Marín se reunió con diversas autoridades estadounidenses.

25 de Septiembre de 2009 | 22:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, culminó este viernes una gira por Boston y Washington D.C. (Estados Unidos), la que le permitió establecer vínculos y ampliar convenios entre el Poder Judicial chileno y entidades norteamericanas.

El ministro Marín viajó acompañado del director de la Corporación Administrativa, Miguel Sánchez, y el jefe del Departamento de Planificación de la CAPJ, Alex Saravia.

El martes 22, la comitiva concurrió a la Universidad de Harvard, donde se reunió, primero, con la decana de la facultad de Derecho de la casa de estudios, Martha Minow, y, posteriormente, con el académico de la misma Facultad Jim Cavallaro. Con ambos personeros intercambió puntos de vista sobre el trabajo del Poder Judicial y las reformas que se han realizado en la judicatura chilena.

Ese mismo día, el presidente del Poder Judicial se reunió con Robert Kaplan, del Harvard Business School y creador del sistema Balanced Scorecard, una herramienta de gestión que utiliza el Poder Judicial en Chile (el único en el mundo que lo hace).

El miércoles 23, en la capital norteamericana, el presidente de la Corte Suprema sostuvo el encuentro más importante de la gira, al reunirse con su par de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts. Ambas autoridades intercambiaron opiniones sobre las realidades jurídicas de cada nación, sus estructuras, sus formas de trabajo, la historia de cada Corte y sus desarrollos.

Previamente, Marín había sostenido un encuentro con Mario Marcel, Gerente del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad con la cual se trabajó un extenso programa de mejoramiento de gestión encabezado por la CAPJ.

La delegación del Poder Judicial también concurrió al Departamento de Estado, al Consular Affairs, donde con Janice Jacobs y su equipo de trabajo, se intercambiaron opiniones respecto del Tratado de La Haya, en el ámbito de los menores de edad.

En tanto, el jueves 24 de septiembre, el presidente del máximo tribunal chileno firmó un convenio de colaboración con el Instituto del Banco Mundial, suscrito por el vicepresidente de la entidad Sanjay Pradhan, quien estuvo en mayo en nuestro país en la inauguración del Programa Regional sobre  transparencia, rendición de cuentas e integridad en los poderes judiciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?