EMOLTV

Viera-Gallo: La idea es que el nuevo Gobierno encuentre los proyectos sobre Asuntos Indígenas tramitados

El ministro secretario general de la Presidencia dijo que, a lo sumo, dentro de dos semanas La Moneda le dará carácter de suma urgencia a las nuevas iniciativas que modifican la institucionalidad indígena.

29 de Septiembre de 2009 | 12:18 | Andrés Escobar, El Mercurio Online
imagen

Viera-Gallo acompañó esta mañana a la Mandataria durante la ceremonia en que se envió el proyecto.

Presidencia

SANTIAGO.- "Lo ideal, es que el próximo Gobierno encontrara estos proyectos o ya tramitados o prácticamente despachados y pueda poner los énfasis que considere necesarios", dijo José Antonio Viera-Gallo, ministro secretario general de la Presidencia, manifestando el interés de la actual administración porque los proyectos que crean el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, sean tramitados con celeridad en el Parlamento.


Tras la firma de los proyectos, la Presidenta Bachelet señaló que ya existe un acuerdo entre La Moneda y el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Álvarez, para que se facilite la discusión de estas iniciativas. Y Viera-Gallo agregó, minutos después, que está la voluntad de crear una comisión de Asuntos Indígenas en el Parlamento, lo que permitiría agilizar el proceso, "si las bancadas quieren", indicando que, a lo sumo, dentro de dos semanas, el La Moneda le dará carácter de suma urgencia a la iniciativa.


"La envergadura de la temática indígena requiere las horas de análisis y debate necesarias para que se despache rápido", sostuvo el secretario general de la Presidencia, completando la idea expresando que la Conadi no puede permanecer por siempre dentro de la cartera a su cargo. "Es algo anómalo", manifestó.


El ministro también afirmó que se espera que, una vez terminado el trámite legislativo, las nuevas instituciones se legitimen, progresen y vayan "adquiriendo, cada vez, un papel más relevante en la estructura del Estado".


Ausencia de representantes de los pueblos indígenas 


Si bien el proyecto que se firmó durante la mañana pretende promover la institucionalización de los pueblos indígenas ante los demás poderes del Estado, en la ceremonia no había ningún representante de éstos, sólo personeros de organismos internacionales, como la OIT, y miembros del Ejecutivo.


"Lo que sucede es que los dirigentes indígenas son muchos y no es tan fácil encontrar su representación y nos pareció, en este caso, hacer una ceremonia en que el Gobierno, más organismos internacionales, le presentaran este proyecto al Parlamento", explicó Viera-Gallo.

Aylwin destaca preocupación de gobiernos de la Concertación por el tema indígena

Luego de la firma de los proyectos de ley sobre la institucionalidad indígena, el ex Mandatario Patricio Aylwin afirmó que se dio un nuevo paso para saldar una deuda mantenida por Chile.


"Desde el siglo XIX que no había habido una preocupación por encarar los problemas específicos del pueblo indígena", señaló.


Además, Aylwin manifestó que tras la vuelta de la democracia, el estatus jurídico de los pueblos indígenas ha ido progresando.


"Todos los chilenos somos iguales, pero eso no quita que haya pueblos originarios que tienen su propia historia y que durante mucho tiempo vivieron una postergación. Creo que los gobiernos de la Concertación hemos abordado este tema y el estatus jurídico de los pueblos indígenas ha ido fortaleciéndose", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?