EMOLTV

Jorge Navarrete renuncia a Chile Transparente por "acusaciones infundadas"

El abogado y analista político DC también hace un mea culpa "porque una actitud poco diligente, contribuyó a mermar el prestigio" de la organización.

30 de Septiembre de 2009 | 11:12 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Navarrete respaldó el trabajo de los miembros del organismo.

Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- Esta mañana, el abogado y analista político DC, Jorge Navarrete, renunció al directorio del capítulo chileno de Transparencia Internacional, cuyo informe generó un dura disputa entre los comandos presidenciales de Eduardo Frei y Sebastián Piñera, luego de que el primero usara parte del contenido del documento para cuestionar a su contendor en el pasado debate presidencial.

El abogado informó su decisión en un encuentro que se extendió por cerca de dos horas con el directorio de la organización en el hotel Plaza el Bosque, en Las Condes. Posteriormente confirmó su renuncia a Emol e hizo llegar a la prensa un comunicado detallando las razones que tuvo para ello.

Argumenta que pese a las explicaciones que se dieron por los aspectos más polémicos del informe -criticado debido a sus inexactitudes-, el debate "devino en una rencilla política que intentó desvirtuar el fondo de la cuestión que plantea" el documento.

Y agrega: "No sólo es completamente legítimo, sino además necesario, poner sobre el tapete las conductas reñidas con la ética en el ámbito de los negocios. El hecho de que uno de los involucrados sea un candidato presidencial –más allá de las inexactitudes en torno a la calificación jurídica local del hecho, amén de una redacción a poco feliz del texto- no justifican las graves e infundadas acusaciones que se han vertido sobre la honorabilidad de sus autores y otros profesionales de esta institución".

Finalmente, Navarrete señala que su renuncia es indeclinable, ya que considera "que una actitud poco diligente por parte nuestra, contribuyó a mermar el prestigio de una organización que merece el mayor de los cuidados".

El cuestionado documento

La parte referente a Chile del informe anual contra la corrupción de Transparencia Internacional revelado el pasado miércoles aludía a Sebastián Piñera, citando el caso por un supuesto uso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN en 2006, lo que fue usado esa misma noche por Eduardo Frei en el debate.

Sin embargo, el informe desató serios cuestionamientos al interior de Chile Transparente -capítulo chileno de Transparencia Internacional y presidido por la ex ministra Karen Poniachik-, pues, según la organización internacional, fue esa entidad la encargada de coordinar el texto, redactado por Rocío Noriega y Marcelo Cerna, este último asesor del Ministerio de Hacienda.

Según consignó "El Mercurio", fuentes de la entidad chilena reconocieron al menos dos problemas en el documento: primero, que existe un error, puesto que el episodio sale bajo el título "El abuso de información privilegiada llega a las empresas chilenas", siendo que la multa a Piñera no corresponde a lo anterior, sino que "al deber de abstenerse".

Y segundo, que ninguno de los directores haya estado en conocimiento de que al menos uno de los redactores del informe está vinculado al Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?