SANTIAGO.- Pese a que el ministro José Antonio Viera-Gallo aseguró el fin de semana que el actual gobierno no enviará el proyecto de ley sobre reformas laborales, señalando que la decisión había sido acordada por el gabinete y la Presidenta Michelle Bachelet, ésta última abrió hoy nuevamente la posibilidad de enviarlo al Congreso antes que concluya su mandato.
Entrevistada por Canal 13, la Jefa de Estado dijo que "no lo tengo completamente descartado, porque a mí lo que me importa es ir mirando qué va pasando en el país", y que si decidía finalmente su envío será un proyecto "pensando en el país".
"Yo creo que todos sabemos que necesitamos condiciones laborales adecuadas y necesitamos también que, yo soy una convencida, mientras más fuerte son los sindicatos y tienen mayor capacidad de sentarse en la mesa con los empresarios, la verdad es que los resultados son mejores", afirmó.
Sin embargo, Bachelet enfatizó que su prioridad en este momento es "generar empleo por un lado para estos cesantes que tenemos, que es un número importante, y segundo, cuidar el empleo para los lugares donde puedan verse tentados a despedir trabajadores".
Consultada respecto al proyecto que había elaborado el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, la Presidenta apuntó que "él había hecho algunas aproximaciones, pero al principio todos estaban felices y después todos dijeron que no les gustaba el proyecto, entonces para mandar un proyecto que a nadie le gusta la verdad no tiene ningún sentido".
Más tarde y tras participar en el consejo de gabinete, la actual titular de la cartera, Claudia Serrano, aseguró que la reforma laboral no fue abordada en la cita, "porque ahora la prioridad del Gobierno está enfocada en la reactivación y en proteger los puestos de trabajo".
Sin embargo, indicó que la iniciativa, que incluye aspectos de la sindicalización y de la negociación colectiva, no va en contra del crecimiento económico, por lo que "si cambia la realidad respecto a la crisis y la agenda económica actual", no renunciarán a la posibilidad de enviarlo antes de marzo de 2010.
"No hemos tomado la decisión de enviar el proyecto, pero es una decisión que está en sus facultades (de la Presidenta) tomar en el minuto que ella lo considerara oportuno. Por el momento no hay novedades", concluyó.
Claudia Serrano:
No discutieron sobre reforma laboral en el consejo.
"Por el momento la decisión es que no estamos enviando el proyecto de negociación colectiva a la discusión legislativa, porque la prioridad del Gobierno está enfocada en la reactivación y en proteger puestos de trabajo".
"No queremos descuidar las tareas que hemos asumido con bastante buenos resultados. Ahora, tampoco eso significa que este proyecto, que mejora la capacidad negociadora de los sindicatos, contravenga la posibilidad de crecimiento económico. No se trata de eso, se trata de que hoy día tenemos una prioridad en el empleo y la reactivación, pero no abidicamos a tomar la decisión que creamos oportuna tomar si es que cambia la realidad respecto a la crisis y la agenda económica que tenemos hoy día".
"Por lo tanto, la Presidenta no ha anunciado nada nuevo.