EMOLTV

Habitantes de San Pedro de Atacama reciben con masiva protesta a ministro de Minería

El intendente Cristián Rodríguez aseguró que se van a aplicar "las máximas sanciones para que el proyecto de los géiseres de El Tatio "no vaya más".

02 de Octubre de 2009 | 16:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Justo cuando el ministro de Minería, Santiago González, arribó a San Pedro de Atacama, un centenar de personas se reunió en la Plaza de Armas del poblado para protestar contra el proyecto de los géiseres de El Tatio, desarrollado por la Empresa Geotérmica del Norte.


"Somos un pueblo de paz, pero si nos pasan a llevar, no respondemos", advirtieron los manifestantes que portaban banderas blancas para manifestar el descontento de la comunidad por los eventuales daños ambientales en la zona, tras la irrupción de una fumarola "artificial" que no ha podido ser controlada.


Según informó La Segunda, mientras se realizaba la masiva protesta, al interior del municipio se efectuaba una reunión entre el intendente de la II Región, Cristián Rodríguez, y el ministro de Minería, Santiago González, y la alcaldesa Sandra Berna.


Al término de la cita, las autoridades salieron de la alcaldía y dirigieron unas palabras a la gente. Sin embargo, los manifestantes reaccionaron con molestia, gritándole insultos al ministro.


Tras ello, el intendente trató de explicar los pormenores de la reunión de ayer de la Corema de la II Región en la que se decidió paralizar en forma indefinida las faenas de exploración en los géiseres. Además aseguró que se van a aplicar "las máximas sanciones para que este proyecto no vaya más".


Por su parte el titular de Minería, llamó a la comunidad a respaldar las acciones del gobierno, que analiza presentar algunas indicaciones en el marco de la discusión de la ley de geotermia que se debate en el Parlamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?