SANTIAGO.- El Gobierno, a través del Serviu, está aplicando subsidios habitacionales que permiten el mejoramiento de casas sociales, utilizando energía solar para la obtención de agua caliente.
Así lo informó el Intendente de la Región de Antofagasta, Cristian Rodríguez, al visitar la vivienda piloto que permite apreciar las bondades de esta tecnología, y que se exhibe en la segunda feria muestra Energiza Chile 2009, en dependencias del FCAB hasta el 10 de octubre.
"Los calefactores solares almacenan desde 120 litros de agua caliente y calientan en promedio 60 grados, permitiendo el abastecimiento de ducha para dos o tres personas”, señaló Rodríguez, acotando que la experiencia ya ha sido aplicada en forma piloto en el conjunto habitacional CIMM de la ciudad de Calama.
"Estamos propiciando el uso de la tecnología solar, dado el enorme potencial energético existente en nuestro territorio, el cual debe convertirse en una alternativa limpia de bajo costo, y que además favorezca el consumo doméstico en zonas alejadas de las ciudades", agregó la autoridad regional.
Por su parte, el Seremi del Minvu, Enrique Viveros, señaló que "la iniciativa se desarrolla mediante el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPF) y opera mediante un subsidio de 55 Unidades de Fomento por grupo familiar, el que debe aportar 3 Unidades de Fomento de ahorro, totalizando 58 Unidades de Fomento para ejecutar los trabajos".
El proyecto está diseñado para viviendas sociales cuya tasación no exceda las 650 Unidades de Fomento. La postulación a este beneficio se desarrolla a través de un Prestador de Asistencia Técnica, quien elabora el proyecto técnico, contrata y supervisa la obra.