Viera-Gallo recordó que la Presidenta Bachelet dictó una ley para solucionar el problema de los inmigrantes ilegales.
Fernando Herrera, La SegundaSANTIAGO.- Tras la propuesta del candidato a diputado por Santiago, Cristián Espejo (UDI), sobre la necesidad de deportar a los peruanos que residen en forma ilegal en Chile, las respuestas no se han hecho esperar.
Ya reaccióno el cónsul de Perú en Chile, Juan Prieto, quien tachó de "racista" e "inaceptable" la postura. Y durante esta mañana, también respondió el Gobierno chileno, a través del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
"Esa es una declaración tan lamentable como si en Argentina se dijera que hubiera que deportar a los 200 mil chilenos que viven allá", sostuvo el ministro.
La misma idea fue reforzada por la vocera del Gobierno, Carolina Tohá.
"Consideramos totalmente lamentable y rechazamos las declaraciones que hizo Cristián Espejo. Eso no es la política del Gobierno de Chile y nos parece muy grave que ese tipo de argumentos se estén utilizando para ganar votos", sostuvo Tohá.
"Vivimos en un mundo en que los habitantes migran. Por mucho tiempo, décadas, los chilenos migraron a Argentina y Argentina los acogió, les dio trabajo, les dio las oportunidades para vivir. Ahora tenemos el caso inverso, en que hay personas que migran hacia nuestro país y no veo por qué Chile no va a tener la misma actitud que en su minuto tuvo Argentina", expuso Viera-Gallo.
El secretario de Estado señaló además que durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, se dictó una ley para solucionar el problema de los inmigrantes en situación irregular. Esta medida favoreció a cerca de 40 mil extranjeros.
"Nosotros tenemos que acostumbrarnos a una política migratoria, en que respetamos los derechos de los migrantes. Obviamente quisiéramos que estas migraciones se hicieran conforme a la ley y por eso es que hace un año o dos dictamos una ley en que se blanqueaba la situación legal de todos los migrantes, especialmente de América Latina", puntualizó.
El Ministro Viera-Gallo hizo referencia a la Resolución Exenta N°36339 que permitió que más de 40 mil extranjeros -de Latinoamérica y el Caribe- residentes en Chile regularizaran su situación legal.
Entre el cinco de noviembre de 2007 y el 5 de febrero de 2008, se produjo la oportunidad para que los extranjeros, que no tenían sus papeles al día, accedieran al denominado "perdonazo".
Los requisitos que debían cumplir los solicitantes eran no tener antecedentes penales, no haber sido expulsado de ningún país y haber llegado antes del 21 de octubre de 2007 a nuestro país.
A través de esta aminstía, los extranjeros regularizaban su situación y, desde ese momento, podían acceder a beneficios de salud y educación, entre otros.
Los ciudadanos que en mayor número se acogieron a esta ley fueron -en orden decreciente- peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos.