SANTIAGO.- Los trabajadores no médicos de la Posta Central iniciaron hoy una paralización indefinida en protesta por un polémico ítem dentro del proceso de calificación funcionaria, que habría perjudicado a muchos de ellos impidiéndoles aumentar de grado dentro del servicio público.
Debido a la movilización, se debieron suspender las cirugías electivas y el recinto se mantiene funcionando con turnos éticos. Sin embargo, por lo que se pudo observar hasta esta hora, no se registra un mayor atochamiento de público.
En la movilización participan los integrantes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) y de la Fenats Unitaria de la Posta Central. Esto incluye a paramédicos, tecnólogos médicos, auxiliares y administrativos, entre otros funcionarios.
Ellos alegan por que dentro del proceso de calificación funcionaria al que fueron sometidos entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 agosto de 2008 se les aplicó una escala más exigente para medir los retrasos en las llegadas a su trabajo.
Según explicaron, a los funcionarios de la Posta Central les exigieron un máximo de dos horas de atrasos en todo el año, mientras que a los trabajadores de los otros recintos médicos dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Central se les permitió hasta 14 horas de retraso.
Debido a esta situación, cerca del 20% de los trabajadores –según datos de la dirección de la Posta Central– se vieron afectados, sin poder optar a la nota 7 en el proceso de calificación, lo que implica que tampoco podrán aumentar su grado en la escala de remuneraciones.
Los funcionarios movilizados marcharon desde la Posta Central, ubicada en Portugal con Diagonal Paraguay, rumbo a la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central para exigir la resolución de su demanda.
En tanto, a las 15.00 horas se espera que se reuna la directora del recinto médico, Alejandra Rodríguez, con la dirección del Servicio de Salud, para intentar buscar una solución al problema de los funcionarios.