EMOLTV

Candidato a diputado y deportación de peruanos: "Muchos lideran bandas de delicuentes"

Cristián Espejo (UDI) persistió en su planteamiento, el que justificó diciendo que este tipo de situaciones delictuales "no ocurre con otras migraciones".

08 de Octubre de 2009 | 02:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a las críticas recibidas tanto del Gobierno chileno como del Consulado peruano, el candidato a diputado UDI por Santiago, Cristián Espejo, insistió en su propuesta de expulsar del país a los ciudadanos peruanos que se encuentran ilegalmente en la capital, argumentando que algunos encabezan bandas delictuales.

"Muchos lideran bandas de clonación de tarjetas, de fraudes por teléfono e internet", señaló en entrevista en Telenoche, de Canal 13, al tiempo que recalcó que este tipo de situaciones de delincuencia "no ocurren con otras migraciones".

Asimismo, persistió en su argumento de que "cuando una familia chilena va a poner a sus hijos en el jardín, o va al consultorio, esos cupos van a ser ocupados por peruanos,  porque tienen menos puntaje en fichas sociales".

Por lo mismo, "hay que cambiar el sistema de puntuación para que puedan ser atendidos todos (...) Estoy buscando igualdad, quiero que se cumpla la ley. Estoy sorprendido porque el llamado del Gobierno es a incumplir la ley, a que no se deporte".

Ayer, miércoles, el cónsul de Perú en Chile, Juan Prieto, consideró como "inaceptable" la propuesta del postulante al Paralemento.

"Me parecen unas declaraciones de tipo discriminatorias, xenófobas, racistas, exclusionistas que no están de acuerdo con la política del Gobierno de Chile, que es una política de apertura hacia la migración", señaló a Emol.

En el mismo tono se manifestó el Ejecutivo, a través del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien tachó de "lamentable" la idea, pues, en su opinión, es "si en Argentina se dijera que hubiera que deportar a los 200 mil chilenos que viven allá".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?