EMOLTV

Gobierno instala mesa para implementar reforma a la justicia civil

La instancia busca coordinar los alcances del nuevo Código Procesal Civil con los aspectos orgánicos que impulsará la reforma.

08 de Octubre de 2009 | 16:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy el Gobierno constituyó una mesa interinstitucional encargada de la implementación de la Reforma Procesal Civil, y cuyo primer paso se inició en mayo al enviar a discusión al Congreso Nacional el texto que instala un nuevo Código Procesal, reemplazando al actual texto que se encuentra en vigencia desde 1903.


En este marco se reunieron esta mañana en el Ministerio de Justicia el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, el Ministro de la cartera, Carlos Maldonado, el subsecretario, Jorge Frei, además de los representantes de Expansiva, Jorge Marshall; del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, Mauricio Duce en representación de Cristián Riego; y el director de estudios jurídicos de Libertad y Desarrollo, Axel Buschheister.


Al respecto el Ministro, Carlos Maldonado señaló que la constitución de la mesa era algo muy importante, considerando que en mayo se firmó junto a la Presidenta de la República el proyecto que crea un nuevo procedimiento civil.


"Esto tiene que legislarse en el parlamento todavía, tomará algún tiempo, pero desde ya instalamos una mesa de implementación, una mesa que va a ver las cargas de trabajo, las dotaciones necesarias, los informes financieros, los mecanismos de coordinación porque queremos que la Justicia Civil, cuando ya sea una realidad desde el punto de vista legal también esté en condiciones de marchar adecuadamente", dijo.


Asimismo, el secretario de Estado señaló que se busca replicar las buenas experiencias en materia de reformas a la justicia "queremos repetir la buena experiencia de lo que fue la Reforma Procesal Penal, la buena experiencia que está siendo la justicia laboral".


"Cuando se ponga en marcha el nuevo sistema (justicia civil y comercial) queremos que funcione bien, ojalá desde el principio y para eso no sólo estamos trabajando junto con el Poder Judicial sino también invitamos a organismos de la sociedad civil de fuerte contenido técnico y de distinto signo ideológico, porque esta es una reforma que tiene que ser muy sólida técnicamente y transversal políticamente, queremos una reforma que sirva a todos los chilenos sin distinción", señaló.


La mesa interinstitucional, tendrá como objetivos generales iniciar- en una primera etapa- un modelo de implementación de la reforma a través de un levantamiento de información sobre causas, demanda, funcionamiento de tribunales y gestión, para que con ello se puedan estimar a futuro proyecciones respecto a cargas de trabajo de los nuevos juzgados, recursos financieros necesarios, infraestructura y tecnologías de información a utilizar, entre otros alcances orgánicos.


Sobre la creación de esta instancia, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín señaló que "estamos muy contentos y honrados de participar en esta convocatoria que ha hecho el Ministerio, especialmente a don Carlos Maldonado, a colaborar en una reforma que falta y falta no sólo porque no se ha hecho hasta ahora sino que porque forma parte de lo que llamamos el acceso a la justicia. No puede ser que la mitad de la población tenga acceso a una justicia oral, oportuna y transparente y la otra tenga otro tipo de atención".


La iniciativa que contará con una Secretaría Ejecutiva, a cargo de la unidad de reformas judiciales del Ministerio, buscará consolidar un modelo normativo para generar un sistema que recepcione de mejor manera los alcances de la nueva justicia civil y comercial, relacionando y coordinando las normas establecidas en el nuevo Código Procesal Civil con los sistemas de ejecución, arbitraje, mecanismos preferentes y auto-compositivos de solución de conflictos, como la mediación, la conciliación, y la negociación.


Con un nuevo Código Procesal Civil se busca dar mayor rapidez a la solución de conflictos comunes y corrientes de la vida cotidiana como: arriendos, herencias, contratos, tenencia de bienes, deudas, etc. y que en la actualidad pueden mantenerse en tramitación en los tribunales esperando una resolución de primera instancia hasta por 5 años promedio (a través de un juicio ordinario).