EMOLTV

Gobierno: Paro de profesores es "tremendamente injusto" a esta altura del año

La vocera del Ejecutivo y la titular de Educación afirmaron que este tipo de medidas perjudica a la educación pública pues fomenta la migración de alumnos a colegios privados.

13 de Octubre de 2009 | 15:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, calificó como "una herramienta totalmente inadecuada" el paro de profesores que se realiza hoy en todo el país, sobre todo considerando que el año escolar está próximo a concluir.


"Nos parece que un paro de profesores a esta altura del año, cuando quedan pocos meses, es tremendamente injusto con los niños, con los colegios y con las familias", afirmó Tohá. "Hay un daño en los escolares y, por lo tanto, el paro nos parece una herramienta totalmente inadecuada a esta altura del año 2009", insistió.


En este sentido, la ministra argumentó que "a medida que avanza el año, es más difícil pensar planes para recuperar las clases se van o evitar el daño".


A su juicio, "hay otras maneras de plantear las cosas", más aun "en un año como éste, en que ya hubo paros, en que se perdieron clases y tenemos números claros que nos hablan de pérdida de matrícula en el sector público".


Al respecto, remarcó que "estos paros han traído como consecuencia una merma en la matrícula de los establecimientos públicos" y sostuvo que "si queremos defender la educación pública, independiente de cualquier petición que se quiera hacer, esta herramienta es realmente inexplicable".


En la misma línea, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que "en el término del año escolar es muy difícil de entender estos paros corporativos y que no estemos pensando en los niños y en las familias chilenas".


La ministra lamentó que "lo que pasa en la práctica es que después de cada uno de estos paros, los padres retiran a los niños de la educación pública y los llevan a la educación particular subvencionada, donde en general no hay paro".


Por esto sostuvo que "los niños necesitan estar en clases, todos los padres de Chile lo único que buscan son establecimientos educacionales donde los niños vayan a clases y tengan garantizado el año escolar".