EMOLTV

Funcionarios en huelga advierten sobre problemas de atención en Clínica Alemana

La movilización que mantienen cerca de 800 trabajadores se extiende por octavo día, sin acercamiento entre las partes.

14 de Octubre de 2009 | 17:28 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los funcionarios de la Clínica Alemana que, desde hace 8 días se mantienen en huelga legal tras el fracaso de la negociación colectiva, advirtieron que la paralización de los cerca de 800 trabajadores ha repercutido en el funcionamiento del recinto, afectando a diversos servicios.


La presidenta del sindicato Nº1 de trabajadores, Cecilia Campos, afirmó que "están todos los pisos cerrados, yo fui con la Inspección del Trabajo y está todo cerrado. No están funcionando los pabellones, ni maternidad ni toda el ala sur".


No obstante, la Clínica Alemana, mediante una declaración pública, sostuvo que el recinto "mantiene sus servicios, incluido el servicio de urgencia general, funcionando adecuadamente y su volumen de actividad es el apropiado para la circunstancia".


La clínica remarcó que cuenta con 725 médicos de staff y 3.193 empleados. A esta última cifra habría que restar los cerca de 800 empleados que se encuentran en huelga.


Entre los funcionarios movilizados se cuentan paramédicos, auxiliares de enfermería, de anestesia, personal de ambulancia, secretarias de consultas y estafetas. No adhieren a la movilización los médicos y enfermeras del recinto.


Negociaciones "estancadas"


La dirigenta de los trabajadores afirmó además que las negociaciones con la clínica se encuentran estancadas. "Las relaciones están rotas, no hay conversación, ellos no quieren nada", señaló.


Los funcionarios en huelga exigen un incremento de $40 mil en su sueldo base, además de un bono por antigüedad y otro por término de conflicto.


Sin embargo, Cecilia Campos indicó que la última propuesta de la clínica sólo contempla el incremento en el sueldo base "y nada más", por lo que fue rechazada por los trabajadores.


La dirigenta advirtió que, de no ser acogidas sus demandas, la movilización continuará de manera indefinida.