EMOLTV

Gobierno y titular de la Cámara rechazan críticas de alcaldes por sueldo durante campaña

Los ediles expresaron su molestia en una carta enviada a "El Mercurio".

15 de Octubre de 2009 | 18:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tanto el Gobierno como el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, salieron al paso de la "indignación" expresada hoy por un grupo de alcaldes que, a través de una carta al "El Mercurio", acusaron que los parlamentarios "se autoasignaron permiso para sus campañas" y, de igual forma, recibirán sus remuneraciones.


Según los ediles, "esta actitud contrasta abiertamente con la norma que ellos mismos aprobaron para los alcaldes, quienes en tiempo de elecciones deben pedir permiso sin goce de sueldo para hacer sus campañas".


Al respecto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que "claramente no es comparable la situación de los alcaldes con la de los parlamentarios", ya que los primeros "tienen atribuciones ejecutivas que los legisladores no tienen".


Asimismo, afirmó que " el trabajo parlamentario no es sólo asistir a las sesiones, hay un trabajo mucho más extenso" y agregó que "es una decisión en consciencia de cada uno de los diputados"  recibir su dieta aunque no vayan a trabajar.


Una postura similar expresó el presidente de la Cámara Baja, quien sostuvo que "el trabajo de los diputados no puede limitarse exclusivamente a la jornada legislativa", ya que también cumplen funciones en sus respectivos distritos.


"Hay una diferencia evidentemente entre las situaciones que se producen en el mundo municipal y el mundo parlamentario. En el mundo municipal se genera todo un sistema de reemplazos y en el mundo parlamentario eso no existe. Los diputados seguimos haciendo nuestra pega", aseveró.


De igual forma, hizo hincapié en que la medida acordada por la Corporación de suspender las sesiones a contar del 17 de noviembre no afectará la productividad legislativa, ya que éstas serán recuperadas con horario extra.


"No sólo vamos a trabajar igual o más que en un año normal, sino que vamos a trabajar mucho más. Vamos a trabajar un 66% más de sesiones", garantizó Álvarez.