EMOLTV

Gobierno ofrece a madre de Jorge Matute equipo usado en causas de DD.HH.

María Teresa Johns se reunió con el ministro Carlos Maldonado, quien le señaló la disposición del Ejecutivo para realizar nuevas pericias que establezcan la causa del deceso.

16 de Octubre de 2009 | 19:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, puso a disposición de María Teresa Johns el equipo multidisciplinario internacional y la tecnología de última generación del Servicio Médico Legal (SML) para una nueva pericia a los restos de su hijo que determine la causa de su muerte y posibles señales de participación de terceros, si así lo determina el tribunal competente.

El ofrecimiento lo hizo el secretario de Estado durante la entrevista que sostuvo con la madre de Jorge Matute Johns, tras decretar el ministro en visita Juan Rubilar un nuevo cierre de la investigación del crimen del universitario que desapareció desde la discoteca "La Cucaracha", en Concepción, el 20 de noviembre de 1999, y cuyo cuerpo fue encontrado en febrero de 2004 en las orillas de río Bío Bío.

"Siempre es impactante escuchar su apreciación sobre la circunstancia de que todavía no se haya podido esclarecer la causa de la muerte de su hijo y determinar las responsabilidades. Siempre impacta eso, a uno como persona y como autoridad también, en el sentido de que ojalá en algún momento se pueda hacer ese esclarecimiento y se puedan, también, aplicar las sanciones que corresponde a quienes hayan tenido participación y responsabilidad en la muerte de su hijo", declaró el ministro Maldonado al término de la audiencia solicitada por María Teresa Johns.

Respecto del ofrecimiento del Gobierno, el titular de Justicia recordó que las pericias que se hicieron en su oportunidad, después que fue encontrado el cuerpo, no arrojaron resultados concluyentes sobre la causa de muerte y sobre la posible acción de terceros.

Desde que ocurrió eso, hace cinco años, el SML constituyó al alero del Programa de Derechos Humanos un equipo multidisciplinario con expertos internacionales, que están asesorando en causas de DD.HH. y se ha hecho una fuerte inversión en tecnología de última generación que apoya el trabajo de éstos.

"En ese contexto, le he ofrecido en nombre del Gobierno a la señora María Teresa Johns la posibilidad de que este equipo interdisciplinario, internacional, con tecnología de última generación pudiera hacer una nueva pericia para buscar la causa de muerte y posibles señales de participación de terceros, esto -por cierto- tiene que ser ordenado por el tribunal competente, en este caso el ministro en visita y la corte de Concepción, accedieran a la petición de la familia de reabrir el caso y disponer la exhumación y una nueva pericia médico legal", expresó el ministro Maldonado.