BUENOS AIRES.- Militares de Chile y Argentina iniciaron este lunes en Buenos Aires un ejercicio conjunto para preparar a la Fuerza de Paz Conjunta Combinada "Cruz del Sur" con vistas a integrar eventualmente una misión encomendada por Naciones Unidas.
La práctica, que se desarrolla en una guarnición militar a las afueras de la capital trasandina, fue inaugurada por el comandante operacional de las FF.AA. trasandinas, Daniel Camponovo.
Entre otros objetivo, el ejercicio busca comprobar la capacidad para coordinar y tomar decisiones durante una operación de paz en desarrollo.
Las jornadas de trabajo, que concluirán el próximo viernes, están a cargo del Estado Mayor Conjunto Combinado (EMCC) de la fuerza "Cruz del Sur", integrado por oficiales de las fuerzas armadas de ambos países.
Argentina y Chile firmaron el 4 de diciembre de 2006 un acuerdo para crear el Estado Mayor Conjunto Combinado con la finalidad de trabajar en la conformación de una fuerza que estará a disposición de la ONU.
En principio, esta fuerza contaría con mil efectivos, distribuidos en dos batallones (uno de cada país), una compañía de comando y servicio, un componente aéreo (un escuadrón de helicópteros trasandinos y chilenos) y una unidad de apoyo logístico combinado.