EMOLTV

Fundación de la Adopción: Guardadores no pueden saltarse las leyes para cumplir su objetivo

La directora de la entidad, María Elena González, recalcó que tienen una responsabilidad con cientos de familias que han cumplido las normas de adopción y recordó que los Porter Castillo "no han sido declarados idóneos".

20 de Octubre de 2009 | 17:15 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

González asegura que los Porter Castillo no cumplieron con el protocolo para que la menor tuviera un desapego progresivo desde la familia guardadora.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso presentado por el matrimonio de guardadores que pretendía quedarse con la menor de ocho meses que cuidaron durante un semestre, la directora de la Fundación Chilena de la Adopción, María Elena González, defendió el sistema y criticó a Eduardo Porter (54) y Marcela Castillo (52) quienes, según recalcó, "están vulnerado la ley".


"Uno en la vida, para conseguir sus propios objetivos, no puedes irse saltando las leyes. No es que seamos rígidos, el tema es que tenemos una responsabilidad con cientos de familias que han hecho el proceso, que se preparan para ser padres adoptivos", señaló González.


La directora de la fundación explicó que la obligación de la entidad es buscar la mejor alternativa de familia a los niños y en el caso de la pequeña Matilde, sus guardadores "no han sido declarados idóneos", por lo que no constituirían "la mejor alternativa de familia para esa niña".


González añadió que es la primera vez que tienen un problema tan serio como éste, en el que no saben dónde está físicamente uno de los niños, por lo que lo ocurrido con la menor es "una excepción y una vulneración" a su sistema.


Según dijo, las guardadoras que participan del programa de la fundación "están muy afectadas, ellas dicen que no son así, temen por ellas y nos piden que no desconfiemos, porque ellas entienden el sentido de una guardadora".


González precisó que el sistema trabaja "con un desapego progresivo desde la familia guardadora y una vinculación hacia su familia definitiva", que incluye varias visitas en casa de la guardadora.


"Entonces, por supuesto que ellos no alcanzaron a vivir esta situación porque ellos se escondieron con la niña y no han tenido opción ni siquiera de conocer a sus padres adoptivos. Los citamos un día y ellos no llegaron, hasta que nos avisaron que no iban a entregar a la niña", sostuvo.


La directora de Fundación Chilena de la Adopción enfatizó que Matilde está bajo la protección de la entidad y por eso harán todo lo que esté a su alcance para hacer cumplir la ley.