EMOLTV

Gobierno asegura que Aleuy se retiró de acto de Frei en auto fiscal para volver a La Moneda

La ministra Carolina Tohá dijo que se le pidieron explicaciones al subsecretario de Desarrollo Regional, quien dejó claro que no desobedeció la normativa de la Contraloría.

21 de Octubre de 2009 | 10:58 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El subsecretario (imagen superior) fue captado anoche (imagen inferior) mientras abandonaba el acto de Frei.

El Mercurio/Canal 13

SANTIAGO.- Con la intención de que el asunto "no se preste para confusiones", el Gobierno salió esta mañana a aclarar las razones por las que el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, utilizó un auto fiscal al asistir a un acto de campaña de Eduardo Frei, realizado anoche en un estadio de la comuna de San Miguel.


Según la ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, se le pidieron las explicaciones correspondientes al aludido, quien sostuvo que no desobedeció la normativa de la Contraloría que prohíbe la utilización de dichos automóviles en este tipo de eventos.


"Él ha señalado que concurrió a la actividad de ayer por sus medios, no en auto fiscal, que posteriormente debió volver a La Moneda a trabajar y por eso hizo uso de su auto de trabajo", dijo Tohá.


"Esa explicación nos parece clarificadora, pero lamentamos que este hecho ante la opinión pública se preste a confusiones y por eso creemos que es importante que se den a conocer todos estos antecedentes y se despeje el tema", agregó.


Aunque la ministra no detalló la hora de regreso del subsecretario a Palacio, algunos testigos aseguran que se retiró del acto de Frei pasadas las nueve de la noche.


"Lamentamos que esto se preste a confusiones y por eso es necesario que se haga esta clarificación, porque la doctrina en esto es clara: para concurrir a actividades que no son propias del trabajo, no se utiliza el auto fiscal, pero para concurrir al trabajo es el auto fiscal", insistió la portavoz de Gobierno.


Más allá de la polémica por el uso del automóvil, Tohá recalcó que estos actos de campaña no son organizados por La Moneda y "los funcionarios públicos tienen todo el derecho en su tiempo libre de ejercer sus opciones políticas y eso es lo que se vio el día de ayer". En ese sentido, prosiguió, "nadie debería sorprenderse, no hay ninguna cosa nueva".