EMOLTV

Pese a paro, Registro Civil sigue atendiendo casos más urgentes

Entre los servicios que se continúan prestando, a través de turnos éticos, se cuenta la entrega de cédulas de identidad, inscripciones de nacimiento y defunción, y matrimonios.

22 de Octubre de 2009 | 12:51 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Una larga fila de gente se pudo apreciar a las afueras de la oficinas del Registro Civil ubicado en Huérfanos con Manuel Rodríguez.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que adhieren al paro del sector público convocado para hoy, los funcionarios del Registro Civil han continuado atendiendo los casos más urgentes, a través de turnos éticos dispuestos en las diferentes oficinas a lo largo del país, lo que se suma a los trámites que se pueden realizar mediante Internet.


El presidente de metropolitano de los funcionarios, Ángel Vásquez, explicó que "nosotros apoyamos a la Anef, pero también entendemos las necesidades de los usuarios, por eso se establecimos turnos éticos y estamos atendiendo las urgencias para la ciudadanía".


Detalló que entre los servicios que continúan realizando se encuentra la entrega de cédulas de identidad, de certificados de antecedentes, "para la gente que está postulando a un trabajo", inscripción de defunciones, "para que se puedan realizar funerales" e inscripción de nacimientos.


Afirmó además que "se hicieron todos los matrimonios que estaban programados" en la Región Metropolitana y que en algunos casos se están entregando pasaportes, "a la gente que demuestra que realmente necesita viajar".


El dirigente indicó que también le han dado prioridad a los adultos mayores, por lo que están siendo atendidos en cualquier trámite que necesiten realizar.


Los servicios que no se han realizado son la entrega de certificados y, en general, "los trámites normales y todas las cosas que son absolutamente programadas".


En tanto, la Dirección Nacional del Registro Civil informó, mediante un comunicado, que continúan funcionando los servicios en línea a través del sitio web y la mesa de ayuda telefónica: 600 370 2000.


"Le recordamos a la ciudadanía que utilicen la oficina Internet del Registro Civil. En el caso de aquellas personas que no cuentan con Internet, se pueden acercar a los centros comunitarios y a Biblioredes, que funcionan como una oficina de Internet, de manera gratuita", indicó el director del servicio, Christian Behm Sepúlveda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?