EMOLTV

Gobierno implementa programa de seguridad vial en escuelas rurales

El proyecto de mejoramiento de la seguridad de los accesos a 82 establecimientos campestres a lo largo del país necesitó de una inversión de $ 2.500 millones.

26 de Octubre de 2009 | 19:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto al director nacional de Vialidad, Mario Fernández; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Gabriela Rosende, informaron la implementación del primer programa nacional de infraestructura vial convenido con el Ministerio de Educación para aumentar la seguridad en los accesos a escuelas rurales.

La iniciativa tiene una inversión de 2.500 millones de pesos sólo para lo que resta de 2009 y consistirá en la instalación de infraestructura de seguridad vial cercana a zonas de escuelas. La primera parte del proyecto incluye 82 establecimientos ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes.

El MOP, a través de su Dirección de Vialidad, servicio a cargo del mantenimiento de la red vial, dispondrá de nueva infraestructura consistente en faros de travesía cercanos a las zonas de aproximación de escuelas, con visión diurna e iluminación LED centelleante. Además, se instalarán vallas peatonales, de 1,20 mt altura para proteger a los alumnos, paraderos de locomoción colectiva, balizas peatonales, conservación de aceras, al igual que conos, demarcación vial y señalética.

"Este sistema de protección se hace con participación de los colegios y se diseña uno por uno. En algunos establecimientos llegan en bus, en otros llegan en bicicletas, en otros llegan caminando y, en todas las áreas donde el Ministerio tiene tuición, ha puesto en marcha esta iniciativa el 2009 como programa piloto", dijo el ministro Bitar.

Para la operación de estos nuevos elementos se ha establecido un convenio de administración y operación, entre la Dirección de Vialidad y el colegio beneficiado, que incorporará una jornada de capacitación a profesores y educación vial para alumnos. En el caso de los dispositivos luminosos, éstos serán controlados directamente por la escuela.

"Este programa se va a transformar en 2010 en una política de Estado; es decir, se va a hacer permanente en todos los proyectos de pavimentación del Ministerio de Obras Públicas en las zonas rurales. De manera que de aquí en adelante todos los proyectos de pavimentación que pasen por una escuela van a tener un análisis del cruce de las escuelas para la protección de los niños y tener un sistema de seguridad vial", sostuvo la autoridad.

En Chile, los atropellos representan la principal causa de muerte por accidente en niños en edad escolar. Según cifras de Conaset, entre 2000 y 2008, han fallecido 927 niños en edad escolar (5 a 18 años), lo que significa la muerte de un niño cada 3 días. Unos 396 provienen de sectores rurales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?