EMOLTV

Vecinos de caleta bloquearon ruta de Iquique en reclamo por emanaciones tóxicas

Pese a la intervención de Carabineros, en el operativo no se registraron detenidos.

27 de Octubre de 2009 | 01:42 | Patricio Sobrevilla, El Mercurio
IQUIQUE.- Cansados de las emanaciones tóxicas que reciben los pobladores de la caleta Chanavayita, 70 kilómetros al sur de Iquique, bloquearon durante cuatro horas la ruta costera que une a la Primera con la Segunda Región.

Con barricadas impidieron el normal tránsito vehicular, lo que obligó a trasladar a la zona un contingente de cuarenta carabineros que intentaron disuadir la acción de los setenta pobladores que buscan llamar la atención de las autoridades.

Después de cuatro horas de diálogo personal de fuerzas especiales terminó con el bloqueo con ayuda de bombas lacrimógenas y el carro lanza agua. Durante el operativo no se registraron detenidos y los pobladores huyeron hacia la población.

Los pobladores responsabilizan a la planta de Molibdeno de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi por las fuertes emanaciones tóxicas que se sienten en la caleta. Así lo dio a conocer la vocera de los manifestantes Marianela Rivas, quien aseveró que esta empresa "no reconoce el daño medioambiental que está provocando".

"Interpusimos una querella pero ellos no reconocen que están contaminando. En la misma posición está el municipio de Iquique", enfatizó la dirigenta, quien agregó que Collahuasi implementa un plan de entrega de proyectos a pobladores de Chanavayita para aplacar el daño y separar a los afectados. "Ellos entregan proyectos para desunir a la gente, tal como lo han hecho en Arica con esa astucia que tienen para comprar a los vecinos. Nosotros no queremos eso y seguiremos luchando. La empresa tiene que responder".

Respecto a esta acción judicial, la encargada de comunicaciones de la empresa minera Bernardita Fernández, explicó que efectivamente fue interpuesta una demanda el pasado 5 de octubre de 2009 en contra de Doña Inés de Collahuasi, pero fue enfática en aclarar que será la justicia quien resolverá ese tema.

Bernardita Fernández, reconoció que Collahuasi "tuvo episodios de olores que afectaron a la comunidad de Chanavayita. Hemos tomado todas las medidas e implementamos tecnología de punta con lo que no ha habido nuevos episodios".

Esta no es la primera vez que los vecinos de esta caleta se manifiestan en la carretera para solicitar respuestas de la empresa por las emanaciones tóxicas que ya fueron reconocidas por las autoridades de salud de la Primera Región. A la posta de la localidad llegan casos de mareos y vómitos producto de estos episodios. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?