EMOLTV

Gobierno acusa "mezquindad" de la Alianza por rechazo a presupuesto de Educación

La ministra vocera, Carolina Tohá, responsabilizó a los parlamentarios de la oposición por lo ocurrido con la partida de esa cartera en la Subcomisión Mixta de Presupuesto.

27 de Octubre de 2009 | 19:00 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- Con fuertes acusaciones esta tarde la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, responsabilizó a la Alianza por el rechazo a la partida de Educación en la Subcomisión Mixta de Presupuesto.


"Con los votos negativos de la oposición hoy se rechazó el presupuesto de educación. Nos parece que esto es una muestra de la política que Chile no quiere, una política mezquina, de pequeños cálculos, además, tremendamente irresponsable con la educación chilena", dijo Tohá.


Con el mismo énfasis, la secretaria de Estado agregó que "no vale todo para lograr objetivos en política y particularmente con las platas de la educación no se pueden hacer jugarretas de este tipo, no es aceptable".


Aunque los US$8.300 millones solicitados por el Ejecutivo para esa cartera sólo fueron aprobados por un parlamentario oficialista (Hosaín Sabag) e incluso el diputado PS Carlos Montes se abstuvo diciendo que la votación es "una clara manifestación de molestia con la manera en que el ministro (de Hacienda) Andrés Velasco ha tratado el tema de los profesores a propósito de la deuda histórica", Tohá recalcó que los únicos votos negativos fueron de los dos parlamentarios opositores que integran la mencionada comisión.


Frente a las críticas de Montes, la portavoz de La Moneda respondió que no se deben dar estas señales cuando está en juego el financiamiento de la educación.


"Somos todos adultos, estamos en política y tenemos otros ámbitos y otras vías para plantearnos las cosas. Y lo que estamos diciendo aquí es que reafirmamos que el Gobierno ha estado dispuesto y continúa dispuesto -y así mañana se va a traducir en términos prácticos- a dialogar y buscar soluciones, pero no a través de medidas de presión de este tipo", sentenció.


"Yo creo que seriamente nadie puede sostener que esa es la vía por la cual se va a resolver nada, esa el la vía en que sólo se pueden agravar las cosas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?