SANTIAGO.- El Gobierno valoró hoy los resultados que arrojó la última encuesta de la Universidad Diego Portales (UDP), que en un escenario de segunda vuelta electoral registra un empate técnico entre el candidato presidencial oficialista, Eduardo Frei (36,3%), y el postulante de la oposición, Sebastián Piñera (35,5%).
Según la ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, "hay varias cosas interesantes" en el sondeo. La primera, según dijo, es "el importantísimo apoyo que se entrega a la Presidenta (83,9%) y al Gobierno, que nosotros valoramos y agradecemos".
"Además, hay una cantidad diversa de materias en que se reafirma, se mire por donde se mire, que en Chile la derecha no es mayoría", prosiguió.
"No lo es desde el punto de vista electoral, no lo es en las opiniones políticas de las personas, no lo es en las posturas que la gente tiene ante los temas de interés", apuntó Tohá, resaltando que mientras la mayoría de los senadores de la oposición rechazó ayer legislar sobre la "píldora del día después", más del 70% de los encuestados por la UDP es partidario de que ésta se distribuya ampliamente en el país y gratis para las personas de menos recursos.
La secretaria de Estado insistió una vez más que los estudios de opinión como éste dejan claro que la próxima elección presidencial "está abierta", será "más competitiva que nunca" y los candidatos que se medirán en segunda vuelta serán Frei y Piñera.
"Así que cada chileno va a ser decisivo en quién va a ser el próximo Presidente de Chile", concluyó.